La VentanaMúsica
Música

Fran Perea presenta 'Canciones para Salvarme', un EP vitalista para despedir el 2020

El malagueño presenta su último trabajo, formado por cuatro canciones de colorido vitalista que reivindican la música como elemento salvador

Fran Perea | Actuación en directo y entrevista [22-12-2020]

Fran Perea | Actuación en directo y entrevista [22-12-2020]

Madrid

Fran Perea vuelve con ‘Canciones para Salvarme’, un EP de cuatro canciones de colorido vitalista con las que el actor y cantante despide el 2020. Los temas que lo componen nacieron durante el confinamiento, época en la que su autor aparcó otras ocupaciones para centrarse en la música y ponerse manos a la obra. El resultado: estas cuatro canciones que ponen en valor la música como elemento salvador de las personas. Se trata del sexto álbum de estudio del malagueño, el tercero consecutivo con su propio sello discográfico.

A pocos días para el final del año, Fran Perea ha visitado La Ventana para contarnos cómo nació este nuevo EP y cómo ha pasado estos meses. Podríamos decir que la música fue lo que salvó su confinamiento. Cuando empezó, ideó, con ayuda de sus seguidores en redes sociales, una playlist de más de 200 canciones para pasar aquellos días de la mejor manera posible y, cuando el encierro acabó, tenía ‘Canciones para Salvarme’ ya en la cabeza. Un EP que supone un homenaje a los maestros que han guiado a Fran Perea por la senda de la música.

Según nos ha contado, los meses de encierro no estimularon su creatividad. Antes del confinamiento, estaba inmerso en otro proyecto que abandonó al comienzo de la pandemia. Cuando pudimos volver a salir a la calle, sintió que necesitaba hacer “algo que estuviese conectado con lo que teníamos alrededor”, y de esta idea salieron las cuatro canciones que forman el EP, cuya autoría musical comparte con Alfonso Samos, productor del álbum, que admite que, aunque en aquellos días no era fácil componer, a veces, en su profesión, hay que “ponerse una venda y sacar lo que tenemos dentro”.

Sobre el momento tan delicado que vive la industria musical, el malagueño sostiene que el problema no ha sido causado por la pandemia, sino que se trata de “una cuestión de educación que llevamos años arrastrando”. Del mismo modo, ambos músicos se han pronunciado sobre la reciente polémica relativa a los conciertos de Raphael que, el pasado fin de semana, llevaron 5.000 personas al WiZink Center de Madrid. Aunque reconocen que “no es oportuno”, defienden también que “no es algo representativo del sector, que hace las cosas muy bien y cumple con las medidas de seguridad, cosa que no sucede en otros lugares”.

En ‘Norte’, una de las canciones que componen el EP, Fran Perea ha contado con la pluma de Elvira Sastre, colaboración que nació de la iniciativa ‘Poesía desde el Sofá’, gestada durante el confinamiento. Asimismo, la cantautora Georgina pone su voz a una de las canciones. ‘Canciones para Salvarme’ es, por tanto, un proyecto coral que reivindica la música como una tabla de salvación para los días a la deriva, de los que, tristemente, ha habido muchos en este 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00