A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
Primates

Los padres adoptivos de Tarzán

Jacinto Antón nos acerca a la biografía de Edgar Rice Burroughs

Los padres adoptivos de Tarzán

Los padres adoptivos de Tarzán

22:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608460070_133140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El creador del "rey de los monos" llegó a ser escritor casi por casualidad. El quería ser militar, pero lo rechazaron en West Point y, tras buscarse la vida como vendedor de sacapuntas, decidió probar suerte en la literatura.

Creó a su personaje más famoso en 1912, y enseguida Tarzán se instaló como uno de los grandes clásicos de la literatura, del cine y del cómic. Burroughs fue un adelantado a su tiempo: anticipó las posibilidades que ofrecía la diversificación de un producto cultural.

Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona / Cadena SER

El autor fue acusado de racismo, ya que identificó a su personaje casi como un "superhombre" blanco. Hubo quien incluso le acusó de plantear la eugenesia: la selección de los mejores ejemplares de la especie para dar continuidad a la misma.

Hay algunas cuestiones que siempre han llamado la atención sobre Tarzán: ¿es factible la posibilidad de que un simio críe a un humano?, ¿no sería más lógico que ese primate fuera un gorila, mucho más poderoso, que un chimpancé?, ¿dónde estaba el "paraíso" de Tarzán? Le planteamos todas estas preguntas a la primatóloga y directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Anna Omedes.

Edgar rice burroughs

Edgar Rice Burroughs, el “padre” de Tarzán, nació en Chicago en 1875, el 1 de septiembre. Edgar Rice Burroughs, tuvo una adolescencia y juventud de los más borrascoso, en la que la bebida y la rebeldía regían su vida: pasa por diversas escuelas militares de las que es expulsado, se alista en el mítico 7º de caballería, al que renuncia pronto, y llega a desempeñar numeroso y transitorios empleos, entre los que destacan los de vendedor ambulante, vaquero, buscador de oro, agente publicitario, policía y, finalmente, el mas tranquilo, en un ferrocarril. En 1911 empieza a escribir, porque, asiduo lector de novelas de aventuras de las llamadas pulp, que tan de moda están en la Norteamérica de principios del siglo XX,  piensa que “él puede hacerlo tan bien como esos autores que admira”, máxime cuando en su infancia ya se estrenó escribiendo poemas e incluso posteriormente, hizo sus pinitos en el periodismo al colaborar en publicaciones escolares, y se lanza a la nueva empresa, otra más, con la anteriormente citada Princesa de Marte, que se publicó con el título de: Bajo las lunas de Marte. En mayo de 1912, Edgar da por terminada una novela que le convertirá en internacionalmente famoso: Tarzán de los Monos, a la que seguirá toda una serie de libros con el mismo héroe de protagonista. Tarzán se publica por entregas, igual que Bajo las lunas de Marte, y el éxito es arrollador, no obstante, su primer libro, como tal, sólo sale al mercado en 1914, vendiéndose un millón de ejemplares..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00