Burocracia con la vacuna
O los británicos son unos temerarios o Europa tenía que ponerse las pilas. Resultaba bastante inexplicable que una vacuna germano-estadounidense estuviera administrándose ya en en Reino Unido y Estados Unidos y que en Europa anduviéramos con una fecha lejana en el horizonte para autorizarla
Madrid
O los británicos son unos temerarios o Europa tenía que ponerse las pilas. Resultaba bastante inexplicable que una vacuna germano-estadounidense estuviera administrándose ya en Reino Unido y Estados Unidos y que en Europa anduviéramos con una fecha lejana en el horizonte para autorizarla. Finalmente todo parece indicar que el lunes que viene, si todo va bien, se le dará el visto bueno a la vacuna también en este continente y que se podrá empezar a vacunar antes de lo previsto. Una buena noticia en medio de un panorama desolador en Europa con el responsable del Instituto Koch de Alemania anunciando lo que podría ser una tercera ola cuando todavía no hemos superado la segunda.
Aquí en España, hoy el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III nos ha confirmado que 4.700.000 españoles, uno de cada diez, se ha contagiado ya. Ha tenido contacto con el virus. Es el doble de lo que decían las oleadas anteriores de este estudio, pero estamos lejos, muy lejos de la inmunidad de rebaño.
Por cierto, como no es nada habitual que echemos flores, lo repetiré una vez más, este estudio, el de seroprevalencia, una fotografía bastante aproximada de la pandemia que permite adoptar políticas públicas con datos en las mano, es una de esas cosas de las que sentirse orgulloso, algunas cosas las hacemos bien en este país.