La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Javier del Pino: "En este país se odia a los perdedores, pero se odia más a los que no saben perder"

Analizamos cómo llega Estados Unidos al día en que el colegio electoral del país certifica los resultados de las elecciones presidenciales que otorgaron la victoria al demócrata Joe Biden

Javier del Pino: "En este país se odia a los perdedores, pero se odia más a los que no saben perder"

Javier del Pino: "En este país se odia a los perdedores, pero se odia más a los que no saben perder"

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607966016076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'La Ventana' ha analizado esta tarde el proceso electoral de Estados Unidos el día en que el colegio electoral norteamericano tiene que certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump a pesar de que el actual presidente del país aún no ha reconocido la derrota. Durante todo el tiempo transcurrido hasta este 14 de diciembre el equipo de Trump ha presentado una serie de demandas con el fin de demostrar un supuesto fraude en las elecciones que todos los tribunales del país -llegando incluso al Supremo- han ido desestimando una detrás de otra.

Francino | <i>Trump: reflexiones y cuenta atrás</i>

<p>"Hay millones de norteamericanos que han comprado el relato del fraude electoral y el negacionismo pandémico. Y eso, se mire por donde se mire, es una auténtica bomba de relojería", la opinión de Carles Francino</p>

A ‘La Ventana’ se ha asomado el director de ‘A Vivir, que son dos días’, Javier del Pino, que ha seguido todo el proceso electoral desde Estados Unidos para explicarnos el proceso que se produce hasta que Joe Biden tome posesión como presidente del país.

Del Pino entiende que Donald Trump no aceptará la derrota hasta ese día, pero cree que este 14 de diciembre -día en que el Colegio Electoral ratifica los resultados- puede ser una fecha clave y que otros grandes líderes del partido republicano que no lo habían hecho hasta el momento, se refieran ya a Biden como ganador de los comicios.

El periodista está convencido de que el propio Trump “nunca va a reconocer la derrota” pero señala que quienes terminarán aceptándolo serán sus seguidores; y es que: “En este país se odia a los perdedores, pero se odia más a los que no saben perder”.

Un dato llamativo sobre el momento que vive Donald Trump es el hecho de que “uno de cada cuatro días de toda su presidencia de los últimos cuatro años los ha pasado jugando al golf en alguna de sus residencias” pero en cambio este año, por primera vez en los cuatro de presidencia, pasará la Navidad en la Casa Blanca. Javier del Pino cree que Trump se irá de la Casa Blanca, pero lo hará “por la puerta de atrás”.

Sobre si volverá a presentarse como candidato republicano en las próximas elecciones del 2024, el periodista entiende que no lo hará: "no creo que tenga ganas de hacer ruido durante cuatro años para luego ser presidente y arriesgarse a perder otra vez”.

6 de enero: la verdadera fecha clave

El 6 de enero es el día clave porque es cuando el Capitolio escoge al futuro presidente de Estados Unidos: "Es cuando sí que puede haber una maniobra todavía más sucia que la de intentar descartar algunos de esos votos... Lo que pasa es que eso es un proceso también muy complejo que requiere que las objeciones sean presentadas al mismo tiempo, al menos por un congresista y un senador cada una de las objeciones. Sí que puede haber congresistas que puedan hacerle ese trabajo sucio a Trump, pero es muy difícil que haya un senador que lo quiera hacer", comentaba el director de 'A Vivir, que son dos días'.

La apuesta de la FOX

La cadena conservadora ‘FOX News’ ha sido la gran aliada de Trump durante toda su presidencia, pero el presidente ha dejado de promover los contenidos de esta televisión desde que dieron por ganador de los comicios al demócrata Biden.

La nueva carrera presidencial empezará pronto y el problema que tiene ahora el partido republicano -cree Javier del Pino- es que "no tiene tampoco grandes aspirantes". Además, está convencido de que la figura que suceda a Trump aún no ha aparecido pero lo que parece claro es que esa figura cobrará protagonismo en ‘FOX News’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00