Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Interpol

Interpol advierte a la Policía de establecer dispositivos para distribuir las vacunas ante posibles robos

La Policía Judicial califica la vacuna de "oro líquido" para las redes de crimen organizado tan pronto como este en el mercado

El organismo internacional alerta además de las vacunas COVID-19 falsas

Una enfermera vacuna a una paciente (Archivo) / María José López - Europa Press Europa Press

Madrid

Interpol, la Policía Judicial Europea, ha elaborado un informe el pasado 20 de noviembre en el que advierte al conjunto de las policías europeas de establecer mecanismos y dispositivos de control en los centros de producción y distribución de las vacunas COVID-19. El organismo internacional baraja como hipótesis policial que en cuanto la vacuna se ponga a la venta y circule por el mercado internacional va a ser objetivo prioritario de los grupos de crimen organizado como ya lo han sido las mascarillas, los test COVID-19 y los geles hidroalcohólicos.

La Policía califica las vacunas como "oro líquido" para las redes de crimen organizado por la alta demanda de pedidos que se esperan y porque el suministro en las primeras fases será limitado. "La alta demanda combinada con un suministro limitado va a hacer que las vacunas COVID-19 sean el equivalente al oro líquido para las redes del crimen organizado tan pronto como las primeras partidas estén disponibles", asegura este informe al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Según esta previsión policial a nivel europeo es más que probable que "las redes delictivas se dirijan a las instalaciones de almacenamiento y a las redes de distribución" y por eso es más que necesario a nivel policial establecer dispositivos para "un almacenamiento y una entrega de los suministros seguros". Además, dice Interpol hay que "prevenir la producción y distribución de vacunas COVID-19 falsas".

Desde el pasado marzo se han desarrollado muchas operaciones policiales en Europa en la que se han incautado productos falsos o falsificados en el mercado como mascarillas quirúrgicas desechables, desinfectante para manos, medicamentos antivirales, fármacos contra la malaria, vacunas y pruebas para la detección de la Covid-19. La última operación policial de este tipo tuvo lugar la semana pasada en Valencia donde la Guardia Civil se incautó de más de 3.000 test COVID a punto de ser distribuidos por toda la comunidad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00