Sandy Powell, la diseñadora que viste al feminismo
La diseñadora de vestuari británica, Sandy Powell, habla con la Cadena SER, tras su visita a España para participar en el talent show de RTVE 'Maestros de la costura'

Imagen de archivo de Sandy Powell / ISABEL INFANTES/AFP via Getty Images

Sandy Powell es uno de los grandes nombres en Hollywood. Con tres premios Oscar a sus espaldas, por El Aviador, Shakespeare in Love y La joven Victoria, se ha convertido en una de las mejores diseñadoras de vestuario del cine actual. Su estilo moderno, con una mirada artística, psicológica y política a los personajes a los que viste, ha cautivado a grandes directores y directoras. Habitual del cine de Scorsese, ha vestido también muchas películas de época, dotándolas de un estilo moderno, propio y con sabor contemporáneo.
La diseñadora ha estado estos días en España, donde ha participado en uno de los programas de la nueva temporada de Maestros de la Costura, el talent show que se emitirá en RTVE en 2021. Reconoce Powell que ha venido, en parte, por su relación de amistad con Lorenzo Caprile, uno de los grandes modistos españoles y jurado del programa de la produce Shine Iberia para la cadena pública. Con ella hemos hablado en exclusiva en la Cadena SER, sobre el programa, sobre cine y sobre su nuevo trabajo, el vestuario de The Glorias, película con Julianne Moore y Alicia Vikander, sobre la histórica feminista Gloria Steinhem.
¿Qué hace una diseñadora de vestuario de cine en un talent show español? ¿cómo ha dio la experiencia de estar en Maestros de la costura?
No he visto el programa completo, pero mi experiencia grabando ha sido muy buena, me he divertido mucho. En Inglaterra y Estados Unidos existen estos programas y los conozco y, de hecho, siempre he querido ser como un juez de este tipo de formatos. Y mira, ahora lo he logrado.
Tú trabajo más reciente ha sido el de The Glorias, la película sobre la feminista Gloria Steinem, que se estrena en diciembre, ¿Cómo ha quedado?
Es fantástico. Tengo mucha suerte. No sólo porque he podido conocer a Gloria Steinem, que es maravilloso. Es una mujer con mucho estilo, que lleva sus vaqueros y sus votas de cowboy. Además, he podido trabajar con Julianne Moore y con Alicia Vikander, que son dos actrices maravillosas que han trabajado muchísimo. Además, con Julianne ya había trabajado antes, y ha sido increíble todo el proyecto.
¿Cómo se viste al feminismo en el cine?
No creo que haya diferencias en vestir una feminista de otro personaje. Obviamente, el feminismo es el objeto de este filme, y todos los personajes lo son. Pero como diseñadora de vestuario lo que trato de hacer es ayudar a que los personajes tengan vida. Pero ha sido un tema muy cercano y quizá en este trabajo me involucrado de manera diferente
En su trabajo hay, sobre todo, un componente artístico, pero también una mirada política. Lo habrá en The Glorias, pero ya lo hemos visto en Orlando o El irlandés, por ejemplo, ¿cree que la ropa, el vestuario y la moda pueden ser un objeto político?
Creo que sí. La ropa también refleja un momento económico. Los cambios de la moda han dependido de lo que ocurre en los social y lo económico. Durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, el mundo de la moda cambió, la ropa era más corta, porque no había dinero para comprar telas. Cuando la guerra acabó, todo se vuelve extravagante, había que demostrar así que se había vuelto a la normalidad. La moda refleja ese momento político que vive la sociedad, eso es importante tenerlo en cuenta cuando haces una película, aunque puedes usar tus preferencias personales para reflejarlo. Por ejemplo, en muchas películas de época he puesto pantalones a los personajes femeninos. Era una manera de acercarlos a la forma de vestir de personajes icónicos feministas. Esa ha sido mi manera de ser política en mi trabajo.
Otra película muy política, por la defensa de la diversidad sexual es Carol, de Todd Haynes, dicen que fue usted quien insistió al director para hacerla, ¿es cierto eso?
Leí el libro, lo encontré por accidente en una estación de tren. Me pareció fantástico y pensé que detrás había una película. Años después le dije a Todd Haynes que podría hacerla y él contó conmigo y para mí fue un poco como cumplir un sueño, la verdad.
Uno de los directores con los que más ha trabajado es Martin Scorsese. Su última colaboración fue, como decíamos antes, El irlandés, pero ya había trabajado en El aviador o en El lobo de Wall Street, ¿qué tipo de relación tienen? ¿Cómo se trabaja el vestuario con un director tan complejo como Scorsese?
Es uno de los mejores de todos los tiempos. Tiene un cerebro increíble, privilegiado, sabe muchísimo sobre cine, sobre historia, sobre muchas cosas. Es fácil inspirarte cuando trabajas con él porque es buen comunicador del trabajo que quiere de ti y visualizar lo que vas a hacer. Es un buen tipo y es muy fácil trabajar con él.
Usted ha hecho muchos trabajos de época, en películas históricas, pero sus diseños nunca son convencionales, ahí está La favorita, la película de Yorgos Lanthimos, ¿se puede ser moderno haciendo el vestuario de una película histórica?
Puedes, pero eso depende del director con el que trabajes. Cuando leí ese guion de La favorita, ya el guion tiene un sonido muy contemporáneo. Hubiera sido extraño si hubiésemos hecho un vestuario acorde con la época solamente y mucho más de película clásica o histórica más convencional. No es nada convencional, no rodamos en lugares convencionales, todo lo contrario. Así que tenía que trabajar con cosas de la época, pero aportar un color y una mirada que siguieran siendo contemporáneas para estar en la línea de ese guion.
¿Cuál es el vestido más importante de la historia del cine? ¿Y su favorito?
Uy, no me gusta nada esto de elegir. ¡Es imposible elegir solo uno! Hay muchos trabajos importantes, tengo además muchos favoritos... Imposible
El año pasado, estaba nominada al Oscar por El irlandés, y fue vestida toda la temproada de premios con un traje de chaqueta blanco que iban firmando los otros nominados a los premios. Entre ellos, Almodóvar, ¿le gustaría trabajar alguna vez con él?
Sí, me firmó el traje, también Antonio Banderas. Son fantásticos. Me gusta mucho el trabajo de Almodóvar. Con él, me pasa como con muchos directores. Me gusta tanto su trabajo, que ya admiro y considero que es maravilloso el trabajo de sus directores de vestuario. Les admiro mucho, así que no creo que yo pudiera aportar mucho a esas películas, aunque claro que me encantaría trabajar con él.
Ha estado nominada 14 veces al Oscar y ha ganado tres premios de la Academia, por La joven Victoria, por El aviador y por Shakespeare in Love, ¿Cómo se vive con tanto reconocimiento y tantos premios? ¿Cómo continúa uno motivándose después de esto?
No lo sé… claro que es fantástico que te reconozcan, pero no es lo más importante. Los premios, las nominaciones son fantásticas, pero lo importante es que disfrutes con tu trabajo y continuar trabajando así. Eso es lo fundamental. Todo lo demás es fantástico, pero es un añadido. A mi me gustan los premios porque me gusta mi trabajo.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...