Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
La Liga

Simeone vs. Koeman, el duelo con 16 años de historia que no recordabas

Los entrenadores de Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentarán por primera vez desde el banquillo tras el cara a cara que protagonizaron durante los 90 en el fútbol español

Simeone y Koeman, un cara a cara en el césped y el área técnica. / Getty Images

El partido entre el Atlético de Madrid y el Barça de este sábado es el plato fuerte de la jornada, ya que cuenta con alicientes más que suficientes para atraer todas las miradas. Sobre el césped del Metropolitano, Griezmann se volverá a enfrentar al club con el que logró los mejores títulos de su palmarés. Luis Suárez no tendrá la misma oportunidad a causa de su positivo en coronavirus. Pero los focos también apuntarán hacia los banquillos, donde se sentarán frente a frente Ronald Koeman y Diego Pablo Simeone por primera vez en su carrera como técnicos. Sin embargo, el holandés y el argentino se conocen a la perfección. Durante su recorrido como futbolistas en España – el primero en el Barcelona y el segundo como jugador del Sevilla y Atlético de Madrid – protagonizaron cuatro choques que ofrecieron goles y espectáculo a partes iguales.

Más información

El 16 de enero de 1994, el todopoderoso FC Barcelona de Romario, Stoichkov y Laudrup visitaba el Sánchez Pizjuán. En el mes de julio anterior, un prometedor pivote argentino llegaba desde Pisa a la capital andaluza. De nombre Diego Pablo y apodo ‘Cholo’, Simeone se hizo un hueco en el once de Luis Aragonés. En los visitantes, Koeman se había convertido en todo un estandarte para los culés tras el gol histórico que regaló la primera Copa de Europa al FC Barcelona. Era la primera vez que ambos se veían las caras en el terreno de juego. El partido, correspondiente a la decimonovena jornada liguera, acabó con empate a cero en el marcador. La revancha tendría lugar cuatro meses después. En aquel partido, el Barça, que se acabaría proclamando campeón de Liga, venció por 5-2, pero Simeone fue protagonista anotando el primer gol sevillista. Koeman no fue titular, pero sustituyó en la segunda parte a Romario, que también marcó.

El actual entrenador del Atlético de Madrid demostró durante aquella temporada sus cualidades para hacer carrera en España. Una nueva oportunidad no se iba a hacer de rogar y ese mismo verano el conjunto colchonero firmaba al que se iba a convertir en leyenda viva del club. Pacho Maturana entrenaba a un equipo que había fracasado con un decimosegundo puesto en la temporada anterior. En la sexta jornada, los rojiblancos visitaban el Camp Nou, protagonizando uno de los Barcelona-Atlético de Madrid más espectaculares de la historia. Koeman y Simeone fueron titulares aquel 8 de octubre de 1994. Romario adelantó en el minuto 10 a los locales, pero Pirri situaba las tablas en el marcador poco después. Fue entonces cuando la máquina de hacer fútbol del equipo dirigido por Johan Cruyff comenzó a engrasar y los goles fueron cayendo hasta el 4-1 que parecía sentenciar el partido. Stoichkov, Guardiola y Romario – que firmaba un doblete – marcaron para los azulgranas. Sin embargo, la garra característica que define al Atlético de Madrid puso en serios apuros al campeón. Kiko Narváez, en el 80, y Tren Valencia, seis minutos después, instauraron el miedo en las gradas del feudo culé, pero los tres puntos se quedaron en la ciudad condal.

La Copa del Rey iba a ser el escenario del último episodio de los Koeman-Simeone sobre el verde. El Camp Nou acogía la ida de los octavos de final del torneo. Ambos fueron titulares en un partido que, contra todo pronóstico, sentenció la eliminatoria del lado de los atléticos. Abelardo puso por delante a los locales, pero Simeone, desde el punto de penalti y tras la expulsión de Julen Lopetegui, volvió a ver puerta contra el Barça para empatar. En la segunda mitad, un doblete de Tren Valencia y un tanto de Pirri certificaron la victoria visitante por 1-4. La eliminatoria acabó con un 4-8 a favor del Atlético de Madrid, que cayó eliminado en la siguiente ronda ante el Albacete. De esta forma, el particular duelo entre Koeman y Simeone vestidos de corto se lo llevó el holandés, aunque Simeone ganara el ‘pique’ goleador.

Uno voló, el otro volvió a casa

Koeman cerró su gloriosa etapa en el Barça en el verano de 1995 tras cinco años como azulgrana. El Feyenoord pagó dos millones de euros por su traspaso. Dos temporadas después, el defensa anunció su retirada a los 34 años. Simeone continuó su progresión como rojiblanco una temporada más, hasta que el Inter de Milán se hizo con sus servicios a cambio de casi 11 millones de euros. El argentino jugó en el Calcio - pasando también por la Lazio - hasta el verano de 2003, cuando volvió al Vicente Calderón como ídolo de la afición atlética. Antes de colgar las botas, Simeone fichó por Racing Club de Avellaneda.

Años de éxito

El entrenador del FC Barcelona levantó en su etapa como azulgrana cuatro campeonatos de Liga, una Copa de Europa, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa. Por su parte, el Cholo sumaría a su palmarés la Liga y la Copa del Rey del histórico doblete atlético en la temporada 1995/1996. Ahora ambos vuelven a defender los colores de su carrera en el fútbol español desde el banquillo, desde donde se reencontrarán más de 15 años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00