A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Txetxu Ausín, filósofo del CSIC: "Urge una vacuna contra la desconfianza"

¿Nos impide la desconfianza social afrontar la pandemia con éxito?

Getty Images / Hermann Mueller

Madrid

A menudo escuchamos que se paraliza algún ensayo de las vacunas contra el Covid, o que están previstas para una u otra fecha, pero, ¿cómo van realmente las investigaciones? ¿Cómo y dónde se están ensayando? Los científicos de ‘A Vivir’, Javier Sampedro y Pere Estupinyà, han ido más allá de los titulares habituales para explicarnos cómo marchan los distintos proyectos mundiales. Además insisten en que no debemos confiar todo a las vacunas; es más, que los políticos deberían actuar como si estas nunca fueran a llegar. Con esta dosis de realismo ha arrancando una tertulia sobre el nuevo rumbo científico de EEUU, la confianza social… y hasta los virus cósmicos.

Una crisis de confianza

En un contexto de máxima incertidumbre, la OMS recomienda que las sociedades fomenten la confianza. Una tarea nada fácil, como bien saben los expertos que estudian en este concepto. Es el caso del filósofo del CSIC Txetxu Ausín, que mantiene que vivimos en la “cultura de la sospecha”, una cultura en la que crece sin medida la desconfianza en los políticos, las instituciones o en la ciencia. “Ahora que tanto hablamos de la vacuna, yo propongo una vacuna triple vírica contra la desconfianza, que mejore la comunicación entre todas las partes y ataque el ‘sesgo de confirmación’ responsable de que consumamos solo la información que nos da la razón”, propone Ausín.

Virus, también fuera de la Tierra

Uno de los retos de la ciencia es buscar vida fuera de nuestro planeta… buscarla y protegerla. Por eso los virus no solo preocupan en la Tierra, también son un quebradero de cabeza para los astrobiólogos que exploran el universo… El físico Pablo Pérez, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) nos ha explicado los rigurosos protocolos de limpieza que siguen las agencias espaciales para evitar que contaminemos el espacio con organismos terrestres. Tratamientos térmicos de más de 100ºC, baños de radiación, potentes productos químicos… “y todo para evitar transportar bacterias que puedan afectar a la posible vida extraplanetaria, pero también para evitar traernos de allí microorganismos que puedan fastidiarnos a nosotros”, explica Pablo. Porque, con la que tenemos aquí montada, ¿cómo es de esperar que se comporte el coronavirus fuera de la Tierra?

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00