Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad

¿Cómo afectará psicológicamente un segundo confinamiento total?

El psicólogo Jose Antonio Luengo asegura que no será tan duro como el primero, pero cree que la sociedad todavía arrastra un desgaste psicológico de la primera ola

¿Cómo afectará psicológicamente un segundo confinamiento total?

¿Cómo afectará psicológicamente un segundo confinamiento total?

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201031213319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El psicólogo Jose Antonio Luengo ha contado en 'Hora 25' fin de semana que un hipotético segundo confinamiento "será sin duda diferente al primero". "Cuando empezamos el desarrollo de un proceso todo es complejo, pero cuando vemos que hay un final y que en un mes o mes y medio los datos mejoran, uno empieza a ver la luz al final del túnel", asegura.

Luengo dice que "da la sensación de que tenemos que volver a iniciar la carrera cuesta arriba" pero argumenta que la sociedad ha pasado por un proceso de unión que no debería diluirse. "Hemos pasado de una sensación en la que la sociedad estaba unida a una sensación de hartazgo y un individualismo feroz", dice.

Ante las manifestaciones, comportamientos incívicos, como fiestas ilegales o botellones, Luengo asegura que estas son las excepciones aunque existe un relajamiento general y una desconfianza sobre lo que se dice. "Los efectos más complicados de las pandemias aparecen dos o tres meses después. Muchas personas están al borde de la atención especializada, si no lo están haciendo ya", advierte.

Luengo asegura que hay que bajar el ritmo y dosificar el esfuerzo para prepararnos para un proceso largo. Sobre la falta de liderazgo de ciertos políticos en la gestión de esta pandemia, Luengo cree que esta actitud hace que los ciudadanos no actúen de una forma correcta. "Cuando los que tienen que mostrar paciencia y seguridad en la información lo que nos muestran son encontronazos y codazos, el ciudadano pierde la confianza", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00