La VentanaEntrevistas
Actualidad
LA VENTANA DESDE LA SEMINCI DE VALLADOLID

Isabel Coixet: "La atmósfera que hay en un cine no te la puede dar una plataforma de streaming"

La directora presenta 'Nieva en Benidorm', su nueva película, que inaugurará mañana la SEMINCI de Valladolid

Entrevista a Isabel Coixet [23-10-2020]

Entrevista a Isabel Coixet [23-10-2020]

Valladolid

Pese a las duras medidas de restricción de la movilidad que se aplicarán de manera inminente en Castilla y León, mañana comienza en Valladolid la 65 Semana Internacional del Cine. La película que abrirá el festival será ‘Nieva en Benidorm’, escrita y dirigida por Isabel Coixet, que además será galardonada con la Espiga de Honor. Un premio que la directora recibe después de haberle sido otorgado recientemente el Premio Nacional de Cinematografía 2020.

La Ventana se ha desplazado hasta Valladolid para celebrar la apertura del festival. Y allí ha estado con nosotros Isabel Coixet, que nos ha hablado sobre su película, cuyo estreno en cines rompe una lanza a favor de la cultura de salas en una época tan precaria para el sector. “La atmósfera que tiene una sala de cine no puede dártela una plataforma de streaming”, ha asegurado la directora.

‘Nieva en Benidorm’, escrita y dirigida por Coixet, cuenta la historia de Peter Riordam, un hombre gris obsesionado con los fenómenos meteorológicos que, tras jubilarse, abandona su Manchester natal para ir a visitar a su hermano, afincado en Benidorm. Sin embargo, al llegar, su hermano ha desaparecido. Durante el transcurso de la película, tratará de localizarlo con la ayuda de Alex, una bailarina del cabaret que regentaba su hermano; y una policía municipal, interpretada por Carmen Machi, obsesionada con la estancia de Sylvia Plath en Benidorm.

En palabras de su directora, la película presenta “un choque de mundos, en el que veremos muchos ingredientes de la cultura española”. Según nos ha contado, la historia de Peter puede enseñarnos que “la vida la puedes empezar en cualquier momento, y la existencia puede cambiar en un segundo”. Uno de los aspectos más llamativos de la cinta es que, al haber sido grabada antes de la pandemia, los personajes hacen su vida sin mascarilla ni medidas de distancia social.

Un festival con todas las garantías sanitarias

Los espectadores que asistan mañana a la inauguración de la SEMINCI serán los primeros en disfrutar de ‘Nieva en Benidorm’. Sin embargo, pese a que el festival será totalmente presencial, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha reconocido en La Ventana que “aún no se sabe en qué franja horaria va a restringirse la movilidad, por lo que es posible que se modifique alguna sesión”.

Javier Angulo, director del festival, también nos ha acompañado para desmenuzar los pormenores de la SEMINCI. Según nos ha contado, en marzo decidieron que “si el festival se iba a celebrar, tenía que ser presencial”. Del mismo modo, ha enfatizado la seguridad del mismo, afirmando que “una sesión de cine, ahora mismo, es de los espacios más seguros, y prueba de ello es que en ningún festival europeo se ha registrado ningún caso de coronavirus”. A esa certeza se aferra a estos días la industria cinematográfica. En palabras de Javier, “frente al virus del COVID, la mejor respuesta es el virus del amor al cine”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00