A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Cambio climático

El lenguaje de la naturaleza podría morir para siempre

El cambio climático está alterando los olores del planeta, una herramienta básica de comunicación entre las plantas, los insectos y otras especies animales

Bosque quemado / Andrew Merry Getty Images

Madrid

La selva del Amazonas lleva ardiendo desde el mes de julio y las cifras de este año son todavía peores que las del año pasado, cuando solo en agosto se quemaron 2’5 millones de hectáreas (120 veces la ciudad de Buenos Aires), según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Los incendios, las deforestaciones y por supuesto el cambio climático conducen a una pérdida de la biodiversidad, también de los olores que existen en la naturaleza. Son estos compuestos volátiles, estos cócteles de perfume, los que permiten la comunicación entre plantas, hongos, bacterias y el resto de habitantes de los bosques a lo largo de grandes distancias.

Los aromas del planeta

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602407419_616732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cada especie vegetal emite y recibe sus propios aromas para atraer a polarizadores o comunicarse en determinadas situaciones”, explica Ana María Yañez, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Yañez ha estudiado cómo el cambio climático está matando este lenguaje vegetal al exterminar los aromas de la naturaleza. “Todavía nos queda mucho por saber de estas fragancias de la naturaleza y de cómo su pérdida pueden afectar a millones de especies, pero sí sabemos el daño a la biodiversidad es grave y que el Amazonas podría llegar pronto a un punto de no retorno”, advierte.

Los humanos no tenemos un sentido del olfato tan agudo como otros animales, pero apreciamos el olor de un bosque de eucalipto o el famoso “petricor” -el olor a lluvia-. “Percibir este tipo de olores también tiene utilidad para nuestra especie”, explica Ana María, “no solo porque los aromas de la naturaleza a menudo nos hacen sentir bien, también porque en ocasiones nos advierten de la insalubridad de un lugar, como el olor a moho”. Salvar el aroma de la naturaleza es cosa de todos.

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00