Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA PIZARRA DE Ruiz

El Gobierno prepara un profundo cambio en el sistema de cotización de los autónomos

La Cadena SER adelanta que el Ejecutivo va a establecer un nuevo "sistema de tramos de renta" para terminar con el actual sistema de bases y que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales

El Gobierno prepara un profundo cambio en el sistema de cotización de los autónomos

El Gobierno prepara un profundo cambio en el sistema de cotización de los autónomos

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601884041_285_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Seguridad Social y la Agencia Tributaria han comenzado a cruzar sus respectivas bases de datos y han encontrado discrepancias considerables entre lo que los trabajadores autónomos ingresan y lo que tributan. Según datos de Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima ––944,4 euros al mes–– y sólo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

¿En qué consiste el nuevo sistema de tramos?

Por ese motivo, el Gobierno pretende terminar con el actual sistema de “bases de cotización” ––que permite a los autónomos escoger cuánto pagan a la Seguridad Social–– para establecer un “sistema de cotizaciones crecientes con siete tramos”, similar al del IRPF:

Más información

- Quienes declaren ingresos de menos de 12.000 euros seguirán tributando por la base mínima y recibirían incluso rebajas que –en el borrador actual—podría llegar hasta el 50% de lo que cotizan.

- Aunque los tramos están todavía cerrándose, quienes cobran hasta 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora.

- Pero a partir de ese nivel, las tributaciones a la Seguridad Social irían creciendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales.

El diseño que está ultimando Seguridad Social abre incluso la posibilidad a fijar tipos negativos, de forma que los autónomos que coticen más de lo que ingresan, tendrían derecho a devolución al contrario de lo que ocurre en la actualidad.

El objetivo es que autónomos como los llamados “societarios” y miembros de consejos de administración ––que ahora declaran bases mínimas–– pasen a cotizar en función de lo que ingresan. Según cálculos internos, la recaudación anual de esta nueva fórmula de cotización sería en torno a un 20% superior al sistema actual.

¿A cuánta gente afecta y cómo?

En España hay unos 3 millones de autónomos, aunque en esa cifra se incluyen “colaboradores familiares” y “societarios”.

El 85% de ellos cotiza por la base mínima. ¿El resultado? Cuando se jubilan sus pensiones son tan bajas que muchos de ellos requieren el llamado “complemento a mínimos”. Esto es lo que las asociaciones de autónomos se han cansado de aconsejar a sus trabajadores, que coticen más, y eso es lo que ahora pretende cambiar el gobierno. Así que les va a afectar reteniéndoles más en muchos casos hoy a cambio de pensiones más altas mañana.

Mayores cuotas, mayor cobertura

Esto confirma una tendencia de los últimos años: el aumento de las cuotas que pagan los autónomos, a cambio de aumentar también sus coberturas.

La cuota de autónomos acumula una subida del 14% en una década / CADENA SER

La cuota de autónomos ha subido consistentemente desde la pasada crisis y sólo en la última década acumula una subida del 14,1%. Sólo entre los años 2011 y 2012 se congeló esa cuota. El aumento más notable se ha vivido desde el año 2017.

La Administración argumenta que ese mayor recargo se debe a que también han aumentado las coberturas que los autónomos. En concreto, se ha establecido una ayuda por “cese de actividad” ––el llamado 'paro de los autónomos'–– que según Seguridad Social ha dado cobertura a casi 1,5 millones de trabajadores autónomos.

En este sentido trabajan tanto el Pacto de Toledo como el Ejecutivo: fijar mayores cotizaciones y mayores cuotas hoy a cambio de mayor protección social el día de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00