Hora 25Actualidad
Actualidad

La "M" de conductor "mayor"

La propuesta de la Fiscalía de Salamanca de que los conductores mayores de 70 años lleven una letra M como distintivo en la parte trasera del vehículo, plantea el debate entre necesidad y estigmatización.

Distintivo de conductor Novel. / Getty Images

Distintivo de conductor Novel.

Madrid

La letra "L" en la luna trasera de un coche nos indica que el conductor ha conseguido su licencia en el último año y que debemos ser comprensivos con los posibles fallos en su conducción. La fiscalía de Salamanca propone que otro grupo esté marcado: los mayores de 70 años. Plantean la colocación de una M en sus vehículos, para que el resto de conductores puedan identificarles y "prevenir accidentes".

El Secretario General de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, no lo ve "aconsejable", aunque apunta que la Junta Directiva de la Asociación aún no ha estudiado el asunto en profundidad. Como doctor en psicología, piensa que la medida "puede acarrear estigmatización y minusvaloración de su propia autoestima de cara a los demás".

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601415471974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco está de acuerdo con la peligrosidad que se presume de los conductores mayores de 70 años, puesto que "adoptan estrategias para reducir el riesgo, porque cualquier pequeño incidente en el conductor mayor es mucho más grave que en un conductor más joven".  No son el rango de edad más implicado en accidentes de tráfico, según cifras de la Dirección General de Tráfico.

Martín reconoce que más del 90% de denegaciones en los test psicotécnicos, unas 32.000 anuales, se dan en conductores mayores de 75 años, por el deterioro progresivo de sus facultades. "La política de la Unión Europea, que España comparte, es que nadie debe ser privado del derecho de la conducción salvo que sea un peligro para los demás. Los centros de reconocimiento tenemos la responsabilidad de establecer cuándo una persona alcanza el límite en el que no debe conducir", explica.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601415936048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La renovación del carnet de conducir de las personas mayores de 70 años era bianual, hasta la modificación del Reglamento General de Conductores en 2006, que lo adaptó a la normativa europea. Desde entonces la revisión se realiza cada cinco años. La fiscalía salmantina propone ahora que se renueve cada año y en este caso la ASECEMP está de acuerdo. 

También conviene el Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, aunque considera que los test psicotécnicos españoles necesitan ser actualizados. En un marco de revisión de los períodos de renovación y de los métodos de comprobación de las aptitudes psicofísicas, Monclús considera que la categoría "M", podría ser positiva si se enfoca del modo adecuado: "Que suponga un distintivo al que queramos aspirar cuando lleguemos a ciertas edades, porque nos da ventajas o nos permite prolongar nuestra vida como conductores".

Por el momento, la iniciativa de la fiscalía no está en la agenda de la DGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00