El cine en la SEREstrenos Series
Música
Series televisión

'Escenario 0', el mejor teatro revive en el streaming

Bárbara Lennie e Irene Escolar producen para HBO esta antología teatral, seis obras diversas adaptadas al lenguaje cinematográfico con algunos de los mejores actores y actrices del país

'Escenario 0' | Entrevista a Irene Escolar, Lino Escalera y Carla Simón

La actriz Irene Escolar produce para HBO 'Escenario 0', una antología teatral con seis de las obras más representativas de la dramaturgia contemporánea. Lino Escalera y Carla Simón dirigen dos de estas adaptaciones, 'Los mariachis', de Pablo Remón, y 'Vania', de Álex Rigola / Cadena SER

Madrid

Hay un pasaje de Tío Vania, el texto que Chejov escribió en 1899, en el que dos mujeres debaten sobre sus miedos. “Entiendo que la verdad —sea cual sea— nunca es tan temible como la incertidumbre - ¡No! ¡Mejor es la incertidumbre! ¡Siempre queda al menos la esperanza!”. Eso debieron pensar Irene Escolar y Bárbara Lennie cuando, en la parte más dura del confinamiento, diseñaron un proyecto para volver a los escenarios sin público. La idea les rondaba desde hacia tiempo, grabar la función que protagonizan juntas, ‘Hermanas’, de Pascal Rambert, pero el foco se fue abriendo hasta reunir seis obras representativas de la dramaturgia contemporánea en España. Eso es ’Escenario 0’, una antología teatral adaptada al lenguaje cinematográfico.

Desde el momento en que no hay público ya no se puede considerar teatro, son textos dramáticos que se trasladan a la pantalla con otro tipo de lenguaje, es otra cosa”, explica Escolar. Las actrices seleccionaron seis obras que van desde actualizaciones de clásicos, como ‘Vania’, a reescritura de mitos, el caso de ‘Juicio a una zorra’, y textos actuales como ‘Los mariachis’ o ‘Mammon’. “Queríamos llevar a pantalla un mapa de la dramaturgia contemporánea, un reflejo de lo que pasa en escena en España. Buscábamos que hubiera variedad, lenguajes diferentes y queríamos crear esas sinergias entre cine y teatro”. Carla Simon, Lino Escalera, Carlos Marqués-Marcet o Clara Roquet, jóvenes directores con miradas autorales, han trabajado con los autores de las obras para reimaginar la puesta en escena de estas historias.

Carla Simón cambió los campos de Lleida -donde iba a rodar su segunda película este verano cuyo rodaje ha sido aplazado- por un bosque para adaptar la ‘Vania’ de Álex Rigola. El reto era sacar un texto representado en un caja con cuatro actores a campo abierto sin perder la intensidad creciente del montaje. “Hago un cine que tiene poco texto, hay más gestos, miradas, más silencios, y de repente aquí tenía un texto literario. Fue un reto bonito confiar en el texto y en que la gente lo esté escuchando. Lo que te emociona en teatro porque los actores te hablan a ti, en cine no es así, la emoción es distinta, y tuvimos que encontrar maneras porque el lenguaje es distinto, fue un viaje difícil, y utilizamos el lenguaje cinematográfico, como las localizaciones, ese bosque afecta emocionalmente a los personajes”, expone.

'Escenario 0' | Entrevista a Bárbara Lennie, Miguel del Arco y Pablo Messiez

Del otro lado, el dramaturgo Miguel del Arco lleva a pantalla, junto a la directora Clara Roquet, el monólogo de Carmen Machi en ‘Juicio a una zorra’. “Conocíamos las funciones en profundidad y podíamos darle una vuelta, buscar fórmulas nuevas para ajustar lo teatral, no es teatro grabado, eso me chirría, hemos encontrado un anclaje de lo teatral a un lenguaje puramente cinematográfico”, puntualiza. Dentro de las obras seleccionadas, ‘Mammon’, ese viaje a la codicia de Siria a Las Vegas de Nao Albet y Marcel Borràs, explota sus posibilidades combinando narración audiovisual, imágenes documentales y representación teatral. En blanco y negro se presenta ‘Todo el tiempo del mundo’, el evocador relato de Pablo Messiez, y ‘Los mariachis’, de Pablo Remón con dirección de Lino Escalera, salen al campo jugando con el artificio cinematográfico para diseccionar la corrupción humana.

El teatro salta así de los escenarios a las plataformas, a HBO, en busca de nuevos públicos y amplía su foco fuera de las grandes ciudades en un momento incierto con muchas de las giras suspendidas. ‘Escenario 0’ es un experimento apasionante con un elenco de actores sobresaliente que lleva a casa la magia y el talento de la escena teatral española.

Los seis capítulos de 'Escenario 0'

LOS MARIACHIS

Dirigido por: Lino Escalera y Pablo Remón

Protagonizado por: Emilio Tomé, Francisco Reyes, Israel Elejalde y Luis Bermejo

En un pueblo desolado en la meseta castellana, se encuentran varios hombres: algunos huyen de la crisis económica, otros la provocaron. Entre ellos, un político corrupto al que se le aparece el santo patrón de su pueblo. Esa experiencia dará sentido a su vida.

HERMANAS

Dirigido por: Pascal Rambert y Diego Postigo

Protagonizado por: Bárbara Lennie e Irene Escolar

Esta historia narra un inmenso conflicto entre dos hermanas, con tantos reproches como amor. Una lucha sin fin, entre dos seres unidos pero opuestos. Ellas representan la multitud que todos llevamos dentro. Esa multitud se llama: exigencia, verdad, lucha.

MAMMÓN

Dirigido por: Nao Albet y Marcel Borrás

Protagonizado por: Irene Escolar, Manel Sans, Nao Albet, Marcel Borrás y Ricardo Gómez

Dos jóvenes promesas del teatro caen en las redes de la codicia mientras intentan reunir el dinero necesario para llevar a cabo su más ambicioso montaje. Una espiral de disparates, droga y mentiras, que comienza en Siria y termina en Las Vegas.

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

Dirigido por: Pablo Messiez y Carlos Marques-Marcet

Protagonizado por: Carlota Gaviño, Íñigo Rodríguez Claro, José Juan Rodríguez, María Morales, Mikele Urroz, Óscar Velado y Rebeca Hernando

Cada noche, el dueño de una zapatería recibe unas extrañas visitas que demuestran conocer su pasado y su futuro. Algo sucede con el tiempo que hace que todas esas historias se superpongan en el tiempo enseñando por fin al protagonista quién es realmente.

VANIA

Dirigido por: Álex Rigola y Carla Simón

Protagonizado por: Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo

Un verano caluroso y una conversación entre amigos. La velada fluye entre sonrisas y los personajes desnudan sus sentimientos. Llegado un momento, dejan de fingir y aflora la tristeza que cubre sus almas. Sin culpas ni reproches. Sólo con aceptación y desdicha.

JUICIO A UNA ZORRA

Dirigido por: Miguel del Arco y Clara Roquet

Protagonizado por: Carmen Machi

La leyenda dice que Helena fue la causante del más recordado conflicto de la Antigüedad: la Guerra de Troya. Ahora, esta mujer apasionada y dolida proclama su inocencia y defiende su dignidad: "¿Quién puede creerse que toda aquella masacre fuera por mí?".

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00