¿El Pazo de Meirás es el final o el comienzo?
Isaías Lafuente espera que la resolución sobre el Pazo de Meirás no sea el final, sino "el comienzo de un proceso de devolución de otros bienes que acumuló el dictador durante cuatro décadas de poder absoluto"
Madrid
La familia Franco deberá devolver al Patrimonio Nacional el Pazo de Meirás porque en su día fue regalado al Jefe del Estado, no al ciudadano Francisco Franco. Ese es el argumento de la jueza de A Coruña que ha estimado en su totalidad la demanda interpuesta por el Estado, al que declara propietario del edificio. Además, niega cualquier tipo de indemnización y concluye que la compra que hizo el dictador en 1941 fue una “simulación”, vamos, que el autor del Alzamiento intentó otro alzamiento, de bienes en este caso, con minúscula.
La firme sentencia no es firme y podrá ser recurrida. Y no dudamos de que los nietos del dictador lo harán, como intentaron endosarnos el cadáver del abuelo en el proceso de exhumación. Esperemos que los argumentos de esta jueza se consoliden en sucesivas instancias como sucedió en el anterior proceso. Y si es así, que la resolución no sea el final, sino el comienzo de un proceso de devolución de otros bienes que acumuló el dictador durante cuatro décadas de poder absoluto en los que pudo hacer lo que le vino en gana porque era irresponsable e inviolable. No sé si les suena…