A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Ocio
Investigaciones Cibernéticas

OSINT, el nicho de los ciberdetectives

La investigación de fuente abierta se ha convertido en una potente herramienta la resolución de conflictos y crímenes

Ordenador / Getty Images

Madrid

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero, para algunos, es esta la que mueve el mundo. Curiosos, incansables y amantes de la tecnología: así son los miembros de la comunidad OSINT, o "Open Source Investigation", una forma de investigación que utiliza únicamente los recursos disponibles en Internet y redes sociales para llevar a cabo averiguaciones de todo tipo. 

Desde jóvenes curiosos con habilidades para el ordenador hasta periodistas de investigación y agentes de seguridad, los "ciberdetectives" de OSINT no tienen un único perfil. Sus miembros vienen de todas las edades y procedencias, y suelen trabajar de forma colaborativa para resolver delitos, identificar criminales e, incluso, encontrar a personas desaparecidas. 

De hecho, algunos de los mejores investigadores en OSINT comenzaron, como muchos chavales, intentando ayudar a periodistas y forenses con sus pesquisas. Ese es el caso de Aliume Leroy, periodista de investigación en BBC Africa Eye. Tras ayudar a la organización Bellingcat en una de sus investigaciones en Twitter, Leroy fue contactado por la BBC para formar parte de uno de los equipos de investigación más importantes de la cadena británica. 

Mesa de Redacción | El amor binacional en tiempos de pandemia y los ciberdetectives del OSINT

26:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598777620_454901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigaciones como las de "Anatomy of a killing", donde explican el asesinato de dos mujeres y dos niños en el norte de Camerún, le han valido a Aliume y sus compañeros toda clase de reconocimientos. Y han sido utilizadas como pruebas en los procesos judiciales contra los presuntos asesinos. 

Es así como, más que una variación del periodismo de investigación tradicional, el OSINT se ha convertido en una herramienta para resolver conflictos utilizando exclusivamente contenido e información de acceso público.

El problema es lo que puede ocurrir si este tipo de herramientas terminan en las manos equivocadas. Sin duda, si algo nos enseña la investigación de fuente abierta es que todos dejamos una huella digital que puede ser rastreada, y que esta, queramos o no, pueden ponernos en un lugar de vulnerabilidad si no actuamos con precaución. 

Para Myriam Redondo, formadora en verificación digital y OSINT, este tipo investigación apenas está comenzando a calar en el panorama mediático español, donde aun se coquetea con las herramientas de OSINT para desmentir "fake news". La ausencia de formación profesional en este ámbito y su reciente aparición en España lo han convertido en un sujeto desconocido que, poco a poco, podría cambiar la forma en que se hace el periodismo de investigación en nuestro país. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00