La VentanaLos cafeteros
Actualidad

El mito Apple: la compañía hace historia (de nuevo)

En 'La Ventana' analizamos con Gustavo García-Mansilla, profesor en varias escuelas de negocios y universidades en temas de marketing y transformación digital, el caso del éxito de Apple, que se ha convertido en la empresa con mayor valor bursátil del mundo

El mito Apple: la compañía hace historia (de nuevo)

El mito Apple: la compañía hace historia (de nuevo)

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006082611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense en romper la barrera de los dos billones de dólares en valor en Bolsa. Ya hace dos años se había convertido en la primera empresa que superaba el billón de dólares. Así que, récord tras récord, sigue vigente el mito de la compañía de la manzana (supuestamente) fundada en un garaje de Santa Clara. Para Gustavo García-Mansilla, profesor en varias escuelas de negocios y varias universidades en temas de marketing y transformación digital, “en el mundo de los negocios las casualidades son rarezas en los casos de éxito, llegar a tener un valor bursátil de dos billones de dólares no se consigue por casualidad. Que una compañía llegue a estos niveles de resultado y de tamaño no es casualidad, hay una visión de negocio muy clara y es la obsesión por tener clientes contentos”.

La orientación al cliente de la compañía es un factor que explica la fidelidad a la marca que han conseguido, “lo que hay detrás del éxito de la compañía es el trato exquisito que tiene a su cliente”, reitera García-Mansilla. Lo que diferencia a Apple de algunos de sus competidores, “es la cultura de la organización. Copiar un producto es muy fácil pero la cultura organizativa es la que hace sostenible una compañía en el tiempo. En el caso de Apple la cultura es la orientación al cliente, el espíritu innovador y la disrupción, el día que se anunció el lanzamiento del iphone nadie lo esperaba, fueron tremendamente disruptores al hacer una cosa así, poner en juego el capital económico y humano de la compañía”.

Otra de las claves del éxito de Apple es el diseño, tan importante como la tecnología. De hecho, John Sculley, el ex director ejecutivo de la compañía, dijo que: “primero están los diseñadores, luego los programadores y finalmente, los jefes”. Para García-Mansilla, “tiene muchísimo juego el diseño en cuanto a la utilidad del producto. Además de lo bien que funcionan está lo fácil que funcionan”. Y un último elemento: la seguridad. “Apple se negó a dar al FBI código de acceso a dispositivos. Tienes una seguridad a la hora de trabajar. Es una preocupación que tenemos los clientes y ellos te la garantizan por completo”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00