Matinal SERMatinal SER
Humor

"Es la hora de los rastreadores y de la responsabilidad: de cada uno depende que esto se quede en dos semanas"

Alfonso Romo, alcalde de una de las dos localidades vallisoletanas confinadas desde este domingo, explica a la SER que todos los positivos del municipio son trabajadores de un matadero de aves de Íscar o sus familiares o allegados

Vista de una terraza de una bar ubicada en las calles de la localidad de Íscar / NACHO GALLEGO EFE

  • Escucha la entrevista completa

"Es la hora de los rastreadores y de la responsabilidad: de cada uno depende que esto se quede en dos semanas"

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596361586_552652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este domingo dos localidades de Valladolid amanecen confinadas, después del visto bueno anoche del juez. El confamiento está vigente desde las ocho, cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, y afecta durante dos semanas a los municipios de Íscar y de Pedrajas de San Esteban, que suman casi 10.000 vecinos. Sus habitantes solo pueden salir de casa para realizar necesidades básicas y no está permitido el desplazamiento a otros municipios. El motivo es el aumento de casos en solo tres días, más de cuarenta, originados en un matadero de aves de Íscar. El alcalde del otro municipio afectado, Pedrajas de San Esteban, de algo más de 3.000 habitantes ha pasado esta mañana por 'Matinal SER'.

Más información

El regidor, Alfonso Romo, confirma que los 17 casos en su localidad, están relacionados con los casos originados en el matadero y que se trata de familiares y allegados de los trabajadores; aunque descarta que haya transmisión comunitaria en el municipio. "La Consejería de Sanidad nos ha comunicado que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los positivos y de sus contactos directos a través de los rastreadores, a todos ellos les van a realizar test PCR". Romo ha explicado que a partir del lunes los bomberos de la Diputación de Valladolid van a desinfectar los principales espacios públicos del municipio.

Una de las medidas que ya están en vigor es la prohibición de visitar las residencias de mayores en ambas localidades. En el caso de Pedrajas de San Esteban hay una residencia, y el alcalde ha explicado que, para evitar que entre el virus, ya prohibieron las visitas hace un par de días. "La situación en la residencia es muy buena, no ha habido ningún positivo desde que comenzó la pandemia, esperemos que siga así". Además ha explicado que se va a reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad para controlar el confinamiento. El confinamiento durará dos semanas, motivo por el que el alcalde ha finalizado haciendo un llamamiento a los vecinos de ambas localidades: "De nosotros depende vencer al virus, no podemos bajar la guardia porque estamos viendo que cuando lo hacemos, el virus golpea todavía con más fuerza. Depende de cada uno de nosotros".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00