La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Paco Roca, ilustrador: "Las personas mayores son los grandes olvidados en todas las historias"

Paco Roca ha sido el ganador del premio Eisner, los "Oscars del cómic" a la mejor edición americana de material internacional por su obra 'La Casa'

"Las personas mayores son los grandes ignorados"

"Las personas mayores son los grandes ignorados"

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595953621_577855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Paco Roca es un novelista gráfico, historietista, ilustrador o como él mismo se define en su cuenta de Twitter, un "dibujante ambulante (por casa)". Además, es el autor de varios cómics como 'Arrugas' o 'El invierno del dibujante', entre muchos otros. Ahora, el ilustrador valenciano que en 2008 obtuvo el Premio Nacional del Cómic, ha ganado el premio Eisner de Estados Unidosconocidos como los "Óscars del cómic", a la mejor edición americana de material internacional por su obra 'La Casa'. 

Este título, 'La Casa', es su obra más personal, pues la hizo en un momento de su vida muy concreto; "mi padre se acababa de morir y yo acababa de ser padre de mi primera hija, y hacer el cómic me sirvió para poner en orden esos sentimientos", cuenta Paco precisamente desde esa casa de la que habla en el libro. Una casa que, reconoce, llegó a odiar durante un tiempo, pero que tras la muerte de su padre esa casa sirvió para reencontrarse con la memoria de parte de su vida y con el proyecto de vida de su padre. Sus padres eran de clase obrera y con mucho esfuerzo "lograron tener una segunda vivienda; un sueño para toda su generación", explica de la casa que durante la enfermedad de su padre estuvo abandonada. 

La semana pasada se inauguró en la estación Plaza de Castilla del metro de Madrid un mural dibujado por Paco, todo un homenaje a las personas mayores, "los grandes afectados de esta pandemia". En muchos de sus cómics los mayores tienen un papel protagonista porque, se queja, "son muy importantes en nuestra sociedad, pero también son los grandes ignorados". Al hacer el cómic de 'Arrugas' se dio cuenta de que la vejez es una etapa en la vida a la que todos queremos llegar, pero no queremos saber nada de ellas: "las personas mayores no son protagonistas ni de películas, ni de libros, ni de cómics. Tenemos una especie de fobia con esa etapa de nuestras vidas", sostiene el ilustrador. 

Su próximo cómic, 'Regreso al Edén', será publicado a finales de año, y cuenta "la historia de la única foto de mi madre con su madre. Una foto que siempre he visto bajo el cristal de la mesita de noche de mi madre", explica. En esta nueva obra Paco se imagina la historia que rodeó a esa fotografía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00