SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
VACACIONES COVID-19

¿Por qué viajar en autocaravana es la nueva moda?

En una época en la que estamos cambiando nuestros hábitos sociales, el sector de las caravanas en España atraviesa un gran momento. Hasta pueden colgar el cartel de "completo" en agosto. Nos explica las claves José Manuel Jurado, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR)

¿Por qué viajar en autocaravana es la nueva moda?

¿Por qué viajar en autocaravana es la nueva moda?

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594714073927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Existen muchas formas de recorrer el mundo, pero en los últimos años viajar en autocaravana se ha puesto de moda. Y tras la pandemia se presentan como una alternativa cómoda para aquellos que buscan más tranquilidad y alejarse de las masificaciones.

El sector está viviendo un gran crecimiento en los últimos años, aunque este verano vive quizá su mejor momento, precisamente porque los viajeros han tenido que cambiar ciertos hábitos a causa del COVID-19.

Según le comentó José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) a Jesús Soria el domingo en SER Consumidor: “todos estamos a la expectativa para ver cómo evoluciona la situación con el COVID-19 y la gente está descubriendo que viajar en autocaravana es una forma distinta, que te permite ir con tu familia o amigos, alejarte de las aglomeraciones y te da libertad de movimiento”.

El mundo de las caravanas era relativamente desconocido en nuestro país, pero ahora mismo es una tendencia al alza. “En España el sector va retrasado con respecto a países como Francia o Alemania, que ya tienen mucho recorrido”, dijo el presidente de ASEICAR. También se refirió a que el sector está creciendo mucho en España porque “en los últimos años hay mucha gente que busca otras alternativas para viajar”.

¿Por qué viajar en autocaravana es la nueva moda?

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594714073927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jurado aseguró que hay caravanas suficientes para cubrir toda la demanda de este verano, aunque está previsto que en agosto “se llene todo”.

Las ventajas de viajar en autocaravana

Para Jurado “es una manera de viajar que engancha porque es muy divertida. Te da total independencia para poder viajar y vivir”. Una de las cosas que más valoran los amantes de este medio de transporte es que ofrecen a los viajeros total libertad para elegir: puedes moverte a tu antojo, ir a cualquier tipo de destino y puedes elegir dónde desayunar, comer o cenar.

Aunque según Jurado el turismo de sol y playa “seguirá siendo mayoría”, es una realidad que las caravanas se abren camino por las comodidades y facilidades que ofrecen. “La ventaja es que puedes cambiar el rumbo sobre la marcha”. En la situación actual por el coronavirus o el miedo a que confinen ciertas localidades “con la caravana podemos ir a dónde queramos y sentirnos en nuestra propia casa”.

Conociendo más a fondo las autocaravanas

Julia López habló con el propietario de Autocaravanas Cruz, José Cruz, para conocer un poco más acerca de este medio de transporte y de vacaciones desconocido para muchos.

¿Cuánto cuesta alquilar o comprar una autocaravana? Aunque depende la temporada y las características concretas del vehículo, lo habitual es “un precio de 115-180 euros al día para alquiler y para la compra oscila entre los 50-90 mil euros”.

¿Cómo son por dentro? Una autocaravana es como un pequeño chalet con motor porque “están equipadas con dormitorio, salón, cocina, agua caliente, duchas, wc, etc.”

¿Es necesario un carnet específico? No, para conducir una caravana no hace falta ningún carnet de conducir específico.

¿Son muy contaminantes? Según contó José Cruz “en los últimos años se están fabricando motores más ecológicos y eficientes” para reducir la huella ecológica.

Las autocaravanas son el transporte de moda este verano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00