Buenismo bienBuenismo bien
Humor
Buenismo bien

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Hay personas decisivas para descubrir la vacuna con sueldos bajísimos"

La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC espera que la crisis del coronavirus sea un punto de inflexión para la inversión en Ciencia en España

Madrid

Isabel Sola (Navarra, 1967) lidera junto a su equipo la búsqueda por la vacuna del Covid-19 en España. La investigadora ha estado este jueves en Buenismo Bien, con Manuel Burque y Quique Peinado, para explicar en qué situación se encuentra la búsqueda por el tratamiento que podría poner fin a la crisis sanitaria mundial.

La co-directora del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología lleva más de 25 años estudiando este tipo de virus y reconoce que nunca han tenido la visibilidad que tienen ahora: "Siempre hemos dicho que los coronavirus tenían un potencial pandémico muy grande, pero hasta que no llega algo así, nadie se acuerda de nosotros. Ahora tenemos mucha más presión, pero también más recursos e ilusión por conseguir resultados".

Sola también ha denunciado la precariedad que existe dentro de la ciencia en España: "Las condiciones laborales en este sector hace que estemos viviendo una pérdida de ilusión tremenda, cada vez hay menos oportunidades y las expectativas ante la poca estabilidad económica hace que muchos científicos terminen abandonando su profesión". Además, la navarra ha asegurado que "hay personas que pueden ser decisivas para encontrar la vacuna y están compartiendo piso debido a los sueldos tan bajos que hay".

La científica es optimista a pesar de admitir que "la ciencia ha vivido a la sombra durante muchos años", y cree que durante algún tiempo la sociedad tendrá conciencia y recuerde que, cuando hay un problema, a quien se tiene que buscar  y pedir que responda es a la ciencia: "Quiero creer que estaremos presentes a la hora de decidir la financiación o dar prioridad a la inversión de un país, quiero pensar que será a así a corto y medio plazo; más adelante no lo sé, porque la naturaleza humana es bastante olvidadiza".

Aun así, Sola se siente agradecida por la visibilidad que ahora tiene la ciencia en los medios de comunicación y en la sociedad en general: "Ahora saben mejor a qué nos dedicamos y por qué es importante que se invierta en ciencia antes de que ocurra algo como esto". La investigadora cree que la crisis tendrá efectos positivos en este sentido: "La gente habla, sabe qué son instituciones como el CSIC, es importante".

Escucha la entrevista completa aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00