De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Carabobo, la que se le quedó al Imperio Español

Ese 24 de junio de 1821 se enfrentaron las tropas comandadas por Simón Bolivar, el libertador del continente, con las del ejército español, comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre

Carabobo, la que se le quedó al Imperio Español

Carabobo, la que se le quedó al Imperio Español

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592959374_479725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Os puede parecer que tenemos un exceso de noticias relacionadas con Venezuela en los medios españoles. También es frecuente oír a políticos como Felipe González o José Maria Aznar hablar de los males del bolivarianismo. No quiero ni imaginar como estarían sus ancestros ideológicos hoy hace 199 años. Porque ese día Venezuela y Bolívar si que tuvieron una importancia crucial en la historia de España. O, mejor dicho, para el Imperio Español.

Porque ese día fue decisivo en la pérdida de la mayor parte de este imperio: los territorios en América del Sur. Ese 24 de junio de 1821 se enfrentaron las tropas comandadas por Simón Bolivar, el libertador del continente, con las del ejército español, comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Comparadas con las cifras de combates del siglo XX, los 6500 hombres del ejército patriota y los 4300 que reunieron los realistas nos pueden parecer escasos, pero en sus manos estuvo el destino de Venezuela.

Se enfrentaron en la Sabana de Carabobo y el resultado fue netamente favorable a los independentistas. Casi 3.000 españoles murieron o resultaron heridos o capturados. El ejército bolivariano apenas contó con 300 bajas. Aunque la guerra se alargaría dos años más hasta apagar todos los focos de resistencia, la suerte estaba echada: Venezuela se escapaba para siempre del control español… que no de sus titulares de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00