Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Un español con COVID-19 que reside en Mauritania recibe el permiso de repatriación tras cinco días de espera

A pesar de tener un avión medicalizado contratado desde el sábado y de que el estado de salud de este hombre, de 39 años, empeora, las autoridades españolas no han permitido hasta este sábado su traslado hasta Canarias

La familia de un español con COVID-19 denuncia que Sanidad Exterior “impide” su repatriación desde Mauritania / Foto cedida por la familia

Madrid

Fetén, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 39 años, ha dado positivo en coronavirus en Mauritania, donde suele trabajar y donde su estado de salud empeora sin que España permitiese su repatriación hasta este miércoles. La familia y la empresa del avión hospitalizado ya han recibido la carta de admisión del Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria a donde está previsto el traslado de este español mañana a mediodía.

Más información

Según fuentes de la familia todo está organizado ya, agradecen el apoyo desde el fin de semana del consulado en Nuakchot y la embajada española y lamentan la tardanza en la respuesta del departamento de Sanidad Exterior en Canarias. Este hombre de 39 años lleva varios días ingresados en un hospital de Nuadibú, al principio por una neumonía pero uno de los test realizados le ha dado positivo en anticuerpos de coronavirus. Tiene dificultades para respirar y por ello su familia está tramitando su traslado urgente, que se hará siguiendo el protocolo de coronavirus con una camilla tipo cápsula.

"No puede respirar, la neumonía por la que ingresó se le ha complicado, ha dado positivo en uno de los distintos test que le han hecho del coronavirus y estamos desesperados porque no podemos repatriarlo", denuncia Sabah, su hermana, que en la Cadena SER afirmaba que "la burocracia" española les estaba impidiendo desde el sábado poder trasladarlo en el avión medicalizado que la familia ha alquilado. "Hemos contactado con el Consulado en Nuadibú, nuestra embajada en Mauritania, con Sanidad Exterior en Canarias, la Delegación del Gobierno en las islas, tenemos un avión privado alquilado, preparado con todo desde el sábado, y es España la que nos bloquea llevarlo a Gran Canaria al hospital, si empeora o pasa una desgracia iremos a la justicia, estamos indignados", advertía la hermana en esta emisora.

El Hospital de referencia al que será trasladado finalmente es el Doctor Negrín de Gran Canaria, pero la oficina de Sanidad Exterior en Canarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, no les había respondido hasta este miércoles. Su versión anterior era que hasta que no tuviesen una "carta de aceptación del hospital" de destino no les autorizan el traslado del paciente desde Mauritania a nuestro país.

En esa documentación de Sanidad Exterior, a la que ha tenido acceso la SER, hay una expresión que había indignado especialmente a la familia cuando se refieren al paciente como, "este ciudadano español de origen mauritano positivo para COVD-19", en lo que Sabah considera una expresión clara de discriminación."Esa respuesta de este chaval 'es de origen mauritano' es increíble, como se les ocurre tratarnos como españoles de segunda categoría cuando están jugando con la vida de un enfermo que tiene derecho a asistencia médica porque aquí (Mauritania) no hay, y tiene derecho de ir a su país y ser tratado, no puedo estar más indignada", lamenta Sabah.

"Este chaval es español, estamos muy ofendidos, estamos aquí por motivos laborales, hemos enviado toda la documentación y ahora nos dicen que 'de origen mauritano', es que no lo entiendo, como no se llama Juan o Antonio es un español de segunda categoría?", se pregunta Sabah.

La familia había pedido ayuda desde el sábado al Consulado español en la ciudad pesquera mauritana, donde reside parte de la familia y donde Feten pasa parte del año. La Embajada ha estado prestándoles asistencia para conseguir los permisos oportunos para la evacuación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00