Una historia de racismo y manipulación en los Estados Unidos hace 80 años
No muy lejos de donde murió asesinado George Floyd, hace 80 años se vivió una historia vergonzante
![Una historia de racismo en Estados Unidos hace 80 años](https://cadenaser.com/resizer/v2/PZFBQWR45VJNFBZ62OLCYFVTWE.jpg?auth=76ed011d680851bd45876f77714e30cfdf58d7f246c19e857f9927facb3b2983&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Una historia de racismo en Estados Unidos hace 80 años
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El día 14 de junio de 1920 el circo de John Robinson llegó a la ciudad de Duluth, en Minnesota. Después de su actuación, una chica y un chico de la ciudad se quedaron a ver cómo desmontaban la carpa. Al volver a casa, el chico le contó a su padre que cinco o seis trabajadores negros habían violado y robado a la chica que iba con él. De buena mañana el día 15 de junio, el jefe de policía de Duluth hizo una rueda de identificación con los 150 trabajadores negros que empleaba el circo. Los chicos fueron a comisaría e identificaron a seis hombres.
Pese a que el médico que inspeccionó a la chica no encontró ninguna señal de violencia ni de violación, los presuntos autores fueron llevados al calabozo municipal. Pero durante el día, los periódicos locales publicaron historias y empezaron a circular rumores que poco tenían que ver con la realidad, como que la chica estaba muriendo a causa de sus heridas.
Por la noche, un grupo de entre 1000 y 10.000 hombres fue al calabozo municipal, lo asaltó y sacó a los hombres de sus celdas. La policía recibió orden de no disparar contra los asaltantes. La turba hizo un simulacro de juicio con tres de los hombres negros, los condenó, los apaleó y los ahorcó. Los otros tres se salvaron y al día siguiente fueron trasladados fuera de la ciudad. De los participantes en el linchamiento, sólo tres fueron condenados a penas de prisión, y por disturbios públicos, no por asesinato.
Estuvieron menos de 15 meses en la cárcel. Los otros acusados del circo fueron finalmente puestos en libertad, con la excepción de uno que fue condenado por los hechos, pese a la ausencia de ninguna prueba en su contra. Por cierto, el sobrino nieto de la chica que supuestamente fue violada es ahora el jefe de policía de Duluth. Y como muestra que 100 años no lo curan todo, recordar también que fue en Minnesota donde un policía mató a George Floyd hace 20 días.