Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La mitad de España entra en fase 3 y las autonomías gestionan la desescalada: así lo viven los empresarios

Sanidad permite este lunes que los gobiernos regionales en fase 3 tomen el control de la desescalada por el coronavirus y decidan cuándo poner fin al estado de alarma

La mitad de España entra en fase 3 y las autonomías ya puede gestionar la desescalada: hablan los empresarios en 'Hora 25' fin de semana

La mitad de España entra en fase 3 y las autonomías ya puede gestionar la desescalada: hablan los empresarios en 'Hora 25' fin de semana

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200607234043204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La desescalada entra en su etapa definitiva: 24 millones de españoles de catorce comunidades, el 52 % de la población, pasarán este lunes a la fase 3, que gestionarán ya con todas las competencias los gobiernos autonómicos, mientras que los 23 millones restantes, entre ellos los que viven en Madrid, Barcelona y Castilla y León, avanzarán a la fase 2.

Cada vez se detectan menos contagios y los repuntes de la última semana han sido controlados con celeridad por los sistemas de detección precoz. Con esos precedentes, el Gobierno ha autorizado todos los cambios de fase solicitados, incluido el de las provincias andaluzas de Málaga y Granada que, de forma excepcional, sólo han permanecido una semana en la fase 2, a la que se incorporaron con retraso.

Hablan los empresarios

En 'Hora 25' fin de semana hemos querido hablar con los protagonistas de la desescalada. Algunos de ellos son empresarios, sin duda los más beneficiados por la reapertura ya que la movilidad interprovincial que se permite en la fase 3 generará también que muchas personas acudan, por ejemplo, a la playa. Siempre respetando las medidas higiénico sanitarias. Además, con la flexibilización de las fases 2 y 3 se permitirá un apertura progresiva de los locales de ocio (también nocturno)

La mitad de España entra en fase 3 y las autonomías ya puede gestionar la desescalada: hablan los empresarios en 'Hora 25' fin de semana

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200607234043204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Movilidad entre provincias

Todas las comunidades en fase 3, con la excepción de Extremadura, permitirán a sus ciudadanos viajar entre las provincias de del territorio. De igual forma, aún no estarán permitidos por el momento los desplazamientos entre diferentes comunidades.

Más información

Extremadura ha optado por retrasar la movilidad entre Cáceres y Badajoz al día 15 y hasta ese momento tampoco se permitirá el ocio nocturno. Además, permanecerá en fase 3 hasta el 21 de junio, momento en el que terminará el estado de alarma.

Sin embargo, la movilidad entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria podría estar permitida desde el próximo 15 de junio, una vez analizados los datos de salud pública.

"Vamos a dialogar los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para ver la posibilidad de solicitar al Gobierno de España el restablecimiento de la movilidad entre nuestras comunidades antes de la finalización del estado de alarma", ha dicho el presidente del Gobierno asturiano, Adrían Barbón.

Fase 3: territorios y qué se puede hacer

El lunes, Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona estarán en fase 3. Esto es todo lo que se podrá realizar:

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Fase 2: territorios y qué se puede hacer

Estarán en fase 2 la Comunidad de Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña, toda Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Esto es todo lo que se podrá realizar:

-Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Se puede ir a la playa.

-Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

-Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

-Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

-Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

-Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

-Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

-Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

-Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

-Los hoteles reabren las zonas comunes.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00