Laurentino Ceña dimitió por la "injusticia" del cese de Pérez de los Cobos y porque "nadie" le informó
En la misiva remitida a Interior asegura que no puede defender a sus subordinados si nadie le informa como jefe
Madrid
La carta de dimisión de hasta la semana pasada número 2 de la Guardia Civil, subraya que la decisión del ministro Marlaska de cesar a Pérez de los Cobos fue injusta y que nadie le informó de esa propuesta de cese como jefe de la Guardia Civil. Para el teniente general, Laurentino Ceña, el cese del coronel Pérez de los Cobos es "injusta" porque solo cumplió las órdenes de la jueza del juzgado de Instrucción número 51 de Plaza Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, de no interferir en las investigaciones de la Policía Judicial.
Ceña destaca además que ni Interior ni la Directora de la Guardia Civil ofrecieron al coronel Pérez de los Cobos la posibilidad de defenderse y esgrimir con razones la negativa a dar información sobre "el desarrollo de las investigaciones". Esto es lo que recoge textualmente la nota de propuesta de cese que elaboró la Directora de la Guardia Civil, María Gámez y que elevó al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
La idea principal de la misiva de dimisión gira sin embargo sobre la idea de que "nadie le informó de la propuesta de cese de Pérez de los Cobos". "Si nadie me informa siendo el número 1 no sirvo como jefe para defender a mis subordinados que están indefensos" viene a decir Ceña a quien le quedaban semanas para pasar a la reserva.
El teniente general Ceña leyó esta carta ante sus mandos a través de una videoconferencia. En ese encuentro Ceña aseguró a sus subordinados que la decisión tomada de dimisión era irrevocable.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...