La VentanaLos cafeteros
Actualidad

José María Madiedo: "Es bastante probable que un gran meteorito impacte contra la Tierra"

El astrofísico José María Madiedo atesora más de un millar de meteoritos recogidos por todo el planeta: "la probabilidad real de colisión es entre tres y siete veces superior a lo que se creía"

Entrevista al astrofísico José María Madiedo: "Es bastante probable que un gran meteorito impacte contra la Tierra"

Entrevista al astrofísico José María Madiedo: "Es bastante probable que un gran meteorito impacte contra la Tierra"

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590597487_283664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La insólita colección personal de José María Madiedo comenzó "a los doce o trece años cuando en un cumpleaños unos amigos me regalaron una roca que trajeron de Marruecos en un viaje. Era la época en la que yo salía al campo y cogía lo que creía meteoritos, aunque luego se demostró que en muchos casos no eran más que vulgares piedras terrestres".

La vocación adolescente se transformó en carrera profesional y ya convertido en astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María ha seguido reuniendo meteoritos -estos ya sí autentificados- hasta atesorar la que se considera la colección privada más importante de España, tal y como explica hoy en la contraportada de El País y ha relatado en La Ventana.

"Los hay de todos los tamaños y de todas las procedencias. El más grande que conservo debe pesar unos 20 ó 25 kilos. Es díficil decantarse por uno, los hay que por apariencia pueden resultar anodinos pero tienen el valor histórico de que fueron el material extraterrestre usado por la humanidad para fabricar herramientas antes de que se desarrollara la metalurgia", cuenta. Otros resultan singulares por su procedencia: Marte, la Luna o el asteroide Vesta (el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides con un diámetro principal de unos 530 kilómetros).

Para un profano en la materia distinguir un meteorito de otro tipo de roca terrenal puede resultar muy difícil por no decir imposible. "La autentificación de que es material extraterrestre debe realizarse en laboratorio, donde se rastrea el paso del material a través de la atmósfera y se coteja también con las circunstancias del lugar en el que ha sido localizado el hallazgo". Por caer, la estadística señala que hay la misma probabilidad de que caiga en cualquier parte del mundo, aunque son los desiertos los espacios más propicios para su posterior localización, al destacar sobre un fondo arenoso.

Y sí, la posibilidad de que vuelva a impactar sobre la Tierra un meteorito capaz de producir la extinción de la especie o una gran devastación es real. A ese cálculo de probabilidades se dedican también los esfuerzos del programa MIDAS, desarrollado con tecnología española entre las Agencias Espaciales de Europa y EEUU y en el que también colabora Madiedo. "Los últimos estudios indican que la probabilidad real de impacto es entre tres y siete veces superior a los cálculos que manejaba la NASA hasta hace unos años. Que habrá colisiones en el futuro es seguro pero contamos con el factor tiempo. El que impactó contra la tierra provocando el fin de los dinosaurios tuvo lugar hace 66 millones de años. Para cuando haya otro es posible que los seres humanos como especie ya no andemos por aquí", aventura José María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00