A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
La entrevista

Rafael Bengoa: "El sistema de alertas de la OMS es lento"

¿Dónde falló el sistema? ¿Qué errores se han cometido en la detección de la pandemia? ¿Lograremos que se repitan en el futuro?

Rafael Bengoa en los estudios de la Cadena SER, en una foto de archivo / Cadena SER

Madrid

Fue directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consejero de Sanidad del País Vasco y asesor del presidente norteamericano Barack Obama. Actualmente es director de la consultora Si-Health y uno de los expertos españoles en salud pública con mayor reputación internacional.

Rafael Bengoa, ex asesor de la OMS: "Vamos a necesitar algún tipo de agencia mundial, probablemente la propia OMS, para gestionar una situación de priorización vacunal en todo el planeta"

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590306118_659774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Bengoa (Caracas, Venezuela, 1952) ha pasado por los micrófonos de A Vivir para explicarnos el papel de la OMS en la gestión de la pandemia y darnos su valoración sobre la gestión que España está haciendo de la crisis sanitaria. “La OMS es una organización normativa, no es una organización que financie iniciativas de salud”, afirma este experto. Como en cualquier crisis, una conjunción de factores hizo que la Covid-19 pusiera al mundo en jaque mate y, por eso, lo más importante ahora es analizar los errores sistémicos y evitar que se repitan en el futuro: “Estamos controlando brotes locales pero no comunitarios. De cara a un rebrote es importante que consigamos asegurar que los sistemas de defensa y de alertas funcionen mejor de lo que han funcionado.”

Para Bengoa lo importante es asegurar una infraestructura de detección rápida que garantice el control de futuros brotes, que los habrá. Pero más importante aún es tener una visión global del problema y no una mirada egocentrista, la de “culpar al otro”, y eso es tarea de todos: de políticos y de ciudadanos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00