Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Universidad

El Gobierno sube el dinero para becas y ya no exige una nota mínima de 6,5 para las ayudas universitarias

El Gobierno sube un 22% el dinero para becas que pasan a depender de un criterio de renta económica y no de mérito académico en los Grados

Alumnos extremeños realizan las pruebas de la EBAU, en una imagen de archivo. / UEX - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Los nuevos requisitos para acceder a las becas primarán unicamente el nivel de renta de los alumnos. Se elimina la nota mínima para la ayuda económica que introdujo el PP en la reforma del sistema en 2012 que es de un 6,5 para las ayudas universitarias y 5,5 para las no universitarias. Además se modifica el límite a partir del que se recibe la ayuda - el umbral uno - que no se revisaba desde hace 10 años. También se aumenta la cuantía en 100 euros en la parte fija ligada a la renta y a la residencia y se podrán acumula. En total, el Gobierno prevé aumentar un 22% la inversión en las becas hasta los 1.900 millones lo que supondrá 600.000 beneficiarios más el curso que viene.

"El objetivo es conformar un sistema de becas más equitativo y social, al que tengan acceso un sector más amplio de estudiantes, particularmente aquellas personas que más lo necesitan por su situación socioeconómica. Se trata de una reforma estructural del sistema de becas cuyo objetivo es democratizar el derecho a la educación superior y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica", explica el ministerio en su comunicado.

La nota explica que el primer gran cambio del sistema de becas es el cambio en el criterio de adjudicación de las ayudas. "Se trata de que la beca dependa de la renta sin que parte alguna quede sujeta al mérito académico, en este caso en lo referido al alumnado de Grado", se puede leer. De este modo dejará en suspenso la actual normal que fija en 6,5 la nota mínima para acceder a las ayudas universitarias.

En la actualidad, una parte de los solicitantes que cumple requisitos de renta para acceder a una beca no la obtiene porque no alcanzan los requisitos académicos que se introdujeron con la reforma de las becas de 2012-13. "Con el modelo actual, para obtener beca completa (matrícula + cuantías fijas + cuantía variable) se exigen requisitos más duros que para obtener beca matrícula simple", explica la nota. 

En la reforma planteada los requisitos académicos para obtener la beca completa se rebajan y se equiparan a los requeridos para obtener la beca matrícula. Para obtener la beca completa solo será necesario un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso y, para los de segundo curso y posteriores, superar un tanto por ciento de créditos ECTS eliminando la nota media, según explica el ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00