Hoy por HoyActualidad
Actualidad

El 'brexit' durante del coronavirus: "Estamos en el periodo para evitar una salida sin acuerdo"

Pol Morillas, director del CIDOB, recuerda que las instituciones europeas continúan en la negociación durante este periodo de transición para evitar la salida sin un acuerdo comercial con el país británico

El negociador europeo Michel Barnier y el británico David Frost / Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Dos meses han pasado desde que, por ejemplo, se decretase el estado de alarma en España. Algo más desde que el coronavirus copó las informaciones en todos los medios. Atrás quedaron el procés, el 'brexit' o las elecciones en Estados Unidos, entre otros temas que llenaban horas de tertulias.

Sobre Cataluña se hablaba de la mesa de negociación, las negociaciones en la UE trataban de evitar la salida sin acuerdo del Reino Unido a finales de 2020 y Bernie Sanders vería como Joe Biden le daba la vuelta a la tortilla en las primarias de los demócratas.

"Nada ha cambiado, salvo el hecho de que el Reino Unido no participa de las instituciones europeas. Estamos en el periodo que se dieron las instituciones para evitar una salida sin acuerdo", explica Pol Morillas, director del CIDOB, quien señala que el 'brexit' ahora parece una "cuestión menor".

Morillas indica que hay indicios de "movimientos pragmáticos" desde el Gobierno del Reino Unido en la relación con la Unión Europea, sobre todo en materia sanitaria, en la que no querían colaborar, pero que a raíz de la Covid-19, es una puerta que se ha vuelto a abrir.

Por otro lado, sobre la popularidad de Johnson, el director del CIDOB reconocía que "ha ido bajando" y señalaba que el primer ministro británico "quería ser especial" a la hora de dar una respuesta al coronavirus. "Tiene una manera personalista de entender la política, pero se ha normalizado la respuesta", añade. En cambio, quien sí ha mejorado su popularidad ha sido el relevo en el partido laborista de Jeremy Corbyn, Keir Starmer. Un aumento que, no obstante, no se traslada al partido.

"La UE está reaccionando tarde, pero va poniendo pilares a una respuesta conjunta", reflexionaba Morillas y hacía referencia al acuerdo entre Alemania y Francia sobre el fondo de 500.000 millones de euros. No obstante, para Morillas la gran duda es "dónde queda el mercado interior de la UE", ahora que se ha visto debilitado "por las ayudas de los estados" a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00