Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cristina Larroy, psicóloga: "Los estudiantes nos llamaban antes por el virus y ahora por el miedo al futuro"

La Universidad Complutense de Madrid recibe cada día decenas de llamadas al servicio de atención psicológica para sus alumnos

Cristina Larroy, psicóloga: "Los estudiantes nos llamaban antes por el virus y ahora por el miedo al futuro"

Cristina Larroy, psicóloga: "Los estudiantes nos llamaban antes por el virus y ahora por el miedo al futuro"

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589742066622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se trata de un servicio "pionero" de atención psicológica a los estudiantes lanzado por la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre es 'PsiCall' y ofrece a la comunidad universitaria, formada por más de 80.000 estudiantes, la posibilidad de exponer sus problemas "psicosociales".

Cristina Larroy, directora de la clínica de psicología de la Complutense de Madrid y directora del 'Psicall', asegura en 'Hora 25 Fin de Semana' que están recibiendo muchas llamadas, "más de 300 personas por teléfono y más de 100 por correo".

Más información

"No todos tienen la capacidad para llamar ni el espacio para hacerlo. La casuística es muy variada, desde problemas de ansiedad como agorafobia, o se han disparado rituales de limpieza, pero la demanda mayor es ante la incertidumbre del futuro, porque nuestros estudiantes no saben qué va a pasar con sus asignaturas, cómo van a ser evaluados o si van a mantener las becas. Esto les preocupa mucho”, ha detallado.

Larroy detalla que muchos estudiantes le llaman por la “conflictividad familiar”. “La gente está trabajando en espacios reducidos, circunstancias nada adecuadas para la concentración y esto genera malestar”.

La psicóloga explica que “no es lo mismo estudiar en una biblioteca con condiciones de silencio que en el salón de tu casa donde hay alguien teletrabajando, hermanos pequeños que están haciendo deberes, jugando al balón o repartiendo el uso del ordenador”.

"Primero, los estudiantes llamaban por el coronavirus y, ahora, por el miedo al futuro", ha sentenciado.

La mitad de los sanitarios tienen síntomas de estrés postraumático

El 79,5% sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado por lo investigadores recomiendan una rápida atención psicológica sobre el colectivo ante la llegada de posibles rebrotes.

El 53% de los trabajadores sanitarios presenta valores compatibles con el estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por la pandemia del coronavirus, según se desprende del informe de investigación 'Sanicovid-19' llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los resultados preliminares de la citada investigación, que pretende analizar el impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en el personal sanitario, han sido inferidos de un total de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, siendo el 90 por ciento profesionales en la Comunidad de Madrid.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00