Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"El virus no va a desaparecer, tendremos que aprender a convivir con él"

En 'Hora 25' Fin de Semana hablamos con Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro 'Virus, ni vivos ni muertos'

"El virus no va a desaparecer, tendremos que aprender a convivir con él": hablamos con José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la UAM en 'H25' Fin de Semana

"El virus no va a desaparecer, tendremos que aprender a convivir con él": hablamos con José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la UAM en 'H25' Fin de Semana

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200517204812339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que se declaró la pandemia nos hemos preguntado muchas veces cuándo acabará esta verdadera pesadilla. Esta semana hemos conocido los resultados preeliminares de la encuesta epidemiológica que está elaborando el Ministerio de Sanidad. Apenas el 5% de los españoles hemos desarrollado anticuerpos y por tanto se ha contagiado y superado el COVID-19. La inmunidad de grupo queda, por tanto, todavía muy lejos. En 'Hora 25' Fin de Semana hemos entrevistado a José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro 'Virus, ni vivos ni muertos'. 

Guerrero está de acuerdo con el planteamiento de la OMS de que hay que "convivir" con el coronavirus. "El virus está muy extendido y probablemente no vaya a desaparecer", ha asegurado en la entrevista con Roberto Torija. El porcentaje de seroprevalencia nos sitúa "vírgenes" epidemiológicamente hablando a la mayoría de los españoles y no sería hasta una inmunidad del 60% cuando podríamos comenzar a considerar el coronavirus como algo estacional similar a la gripe.

"Parece ser que se erradicó su 'primo' más cercano, el SARS Cov-1 una enfermedad muy virulenta que tenía una mortalidad del 10% y una infectividad muy superior a la actual", explica Guerrero. Finalmente acabo desapareciendo, pero sobre este nuevo coronavirus asegura que "no parece que sea el caso". Sorprendió que solo el 25% de los casos fueran asintomáticos, así que "tendremos que aprender a convivir con él", como confirma el experto. 

"La virulencia se podría modular a la baja, como la gripe española a lo largo de un siglo", añade Guerrero, pero siempre a la espera de una vacuna que, como sabemos, tardará en llegar como mínimo varios meses. "Los virus menos virulentos son los que se van seleccionando evolutivamente, por ejemplo la gripe que surgió hace un siglo y mató a 100 millones de personas, luego se convirtió en un virus estacional", explica el escritor. Además, añade que hacia esto mismo es a lo que podría conducir el coronavirus, a una enfermedad estacional. 

"A la larga todos deberíamos pasar por la infección como hicimos con la gripe, mucho antes de alcanzar la inmunidad de rebaño esperamos tener una vacuna que genere esa inmunidad de manera artificial", explica el epidemiólogo. Según él, irán apareciendo nuevos brotes, pero confía en que "nos pille" más preparados para reaccionar ante ello. "Seguramente los siguientes brotes serán de menor amplitud", sentencia José Antonio López Guerrero. 

El número de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas han descendido hasta los 87, respecto a los 102 fallecidos registrados este sábado, lo que supone la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 27.650, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España. Tras un descenso a 21 muertos las 24 horas siguientes, la cifra siguió incrementándose, con fluctuaciones. El día con más fallecidos en la serie histórica fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00