Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Hay pacientes con síntomas leves que también desarrollan fibrosis pulmonar": las secuelas del coronavirus

El médico internista, Iván Moreno, explica en 'Hora 25' Fin de Semana las consecuencias que deja el coronavirus en pacientes tras su paso por las UCI

Las secuelas del coronavirus: "Hay pacientes con síntomas leves que desarrollan fibrosis pulmonar"

Las secuelas del coronavirus: "Hay pacientes con síntomas leves que desarrollan fibrosis pulmonar"

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200510205428625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El coronavirus es una enfermedad nueva. Con 136.166 infecciones resueltas, nos preguntamos en 'Hora 25' Fin de Semana cómo es la recuperación de las personas afectadas por el COVID-19. Iván Moreno es médico internista, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para relatar cómo afecta esta infección al cuerpo humano. 

El coronavirus es una enfermedad que sobre todo afecta a los pulmones. ¿Le queda alguna secuela a la persona que ha superado la infección y que no ha tenido síntomas graves más allá de un principio de neumonía o una presión en el pecho? Moreno responde que, efectivamente, se trata de un virus que ataca a muchos órganos, pero que tiene especial incidencia en los pulmones y también presenta manifestaciones cardiológicas.

Aquellos que han tenido una neumonía grave sí presentan lo que denomina "cicatriz", esto es, una fibrosis pulmonar que condiciona una pérdida de capacidad del pulmón. En los pacientes jóvenes o con síntomas leves también puede quedar esa cicatriz, pero "hay que estudiar" ese nivel de fibrosis, según Moreno."Cuanto más leve, menos será la fibrosis, pero todavía está por ver porque hay algunos pacientes con muy poquitos síntomas que incluso les hemos hecho el TAC de tórax incluso extendiéndolo por una fractura de mandíbula porque queríamos ver que no hubiera coronavirus y hemos visto una gran neumonía que no producía muchos síntomas y eso algo de fibrosis va a dejar", asegura el médico internista. 

Respecto a la duración de esta fibrosis, Moreno asegura que "suele quedar para siempre" ya que el pulmón es un órgano noble y como el corazón o el cerebro cuando se produce un proceso de daño el tejido no suele regenerarse. El médico asegura que si no es mucha la cantidad del pulmón afectado, puede funcionar con normalidad, pero si por el contrario afecta a una gran cantidad del órgano puede haber una insuficiencia respiratoria crónica. "Son los pacientes más graves", apunta el médico. 

Uno de los principales problemas que están teniendo con este virus a nivel sanitario es que "es muy lento" sobre todo hasta que se manifiestan los primeros síntomas. También la recuperación es lenta, según señala el internista. En los pacientes que eliminan la enfermedad, dice el médico que se ha estudiado una gran pérdida de masa muscular, "un deterioro de la función muscular aparte de los problemas respiratorios". "De tanta gravedad, de tanta inflamación, son incapaces de andar, pierden masa muscular y no se tienen en pie. Es una secuela típica de pacientes que han estado muchos días en UCI", sentencia el médico.

Algunos pacientes que han superado el coronavirus, después han desarrollado miocardítis, según el médico. Todavía tienen que "estudiarlo", pero algunos pacientes van a desarrollar esta dolencia, así como "coágulos" en la fase aguda de la enfermedad que producen ictus y sus consecuencias derivadas. 

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00