Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El coronavirus ha obligado a modificar los tratamientos contra el cáncer y suspender quimioterapias previstas

El riesgo de contagio ha provocado que se analice la mejor solución caso por caso

El coronavirus ha obligado a modificar los tratamientos contra el cáncer y suspender quimioterapias previstas

El coronavirus ha obligado a modificar los tratamientos contra el cáncer y suspender quimioterapias previstas

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200509211643150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El coronavirus ha obligado a cambiar los tratamientos contra el cáncer que muchos pacientes en España tenían previstos. La crisis sanitaria ha hecho que los pacientes y los doctores que les tratan deban enfrentarse a un dilema: seguir con la quimio que baja las defensas y hace más peligrosa una infección o abandonar la quimio durante algunas semanas asumiendo el peligro de que el tumor aumente o se creen metástasis, la propagación de la enfermedad a otros órganos. El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 fueron 277.234, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2020' de la Sociedad Española de Oncología Médica. Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte, el 26,4% de los fallecimientos. Solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, que han provocado el 28,3 % de las muertes. A escala mundial se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos en 2018, últimos datos disponibles dentro del proyecto Globloncan. Los doctores analizan cada caso para tomar la mejor decisión sobre el tratamiento.

Desde el inicio de la pandemia la Sociedad Española de Oncología Médica ha desarrollado un plan para minimizar la presencia de pacientes en los hospitales. El objetivo es evitar el riesgo de contagio. Su presidente, Álvaro Rodríguez-Lescure, explica que se está fomentando “la consulta telefónica”. Si es necesario una consulta presencial “se programa una cita inmediatamente”. Han desarrollado un protocolo para enviar a casa los medicamentos que antes se recogían en la farmacia del hospital. Se limita a aquellos medicamentos que no pueden obtenerse en una farmacia convencional.

Una de las pacientes a las que el COVID-19 ha provocado el cambio de su tratamiento ha sido María José Dilla. María José vive en Madrid y tiene 57 años. Hace cuatro años y medio fue diagnosticada con un cáncer de mama. Ahora tiene metástasis en el centro del pecho. Durante estos dos meses de Estado de Alarma debería haber acudido a sus sesiones de quimioterapia. Sin embargo, su doctora ha decidido suspenderlas por el riesgo de contagio y la pérdida de defensas que genera este tratamiento.

María José entiende la modificación de sus tratamientos. Cuando le comentaron que tenían que valorar su situación para decidir cuál era la mejor estrategia para su salud se puso en manos de los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta que tiene plena confianza en ellos y, por tanto, estaba dispuesta a asumir cualquier decisión: continuar con la quimio o asumir los riesgos de paralizarla durante algunas semanas o meses. Cuando le comunicaron que la mejor opción era anular el tratamiento de quimioterapia confiesa que sintió cierto alivio porque la deja “débil, con llagas y muy cansada”.

Como muchos pacientes a los que se ha modificado el tratamiento, María José necesita un TAC para conocer como se ha desarrollado su enfermedad sin la quimio. Deberá esperar porque desde la Sociedad Española de Oncología Médica explican que hay un retraso acumulado tanto las operaciones como las pruebas diagnósticas provocado por la crisis sanitaria. Este plan de minimización de presencia en los hospitales va a continuar. Explican que no se puede bajar la guardia y que están aprendiendo lecciones para mejorar los protocolos y las formas de trabajar. Este tipo de consultas que no requieren la presencia del paciente en el centro hospitalario se prolongarán también cuando ya no exista riesgo de contagio.

Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en nuestros país, el 26,4% de los fallecimientos. Solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, que han provocado el 28,3 % de las muertes. En 2020 se prevén 277.394 nuevos enfermos, una cifra muy similar a los diagnosticados el año pasado. A escala mundial se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos en 2018, últimos datos disponibles dentro del proyecto Globloncan.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00