Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La importancia de los rastreadores en la desescalada: "Tienen que combinar lo administrativo y lo sanitario"

Daniel López Acuña, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, afirma que el papel de médicos y enfermeros en paro o jubilados puede ser clave en el 'rastreo' de personas contagiadas y sus contactos

La importancia de los rastreadores en la desescalada: "Tienen que combinar lo administrativo y lo sanitario"

La importancia de los rastreadores en la desescalada: "Tienen que combinar lo administrativo y lo sanitario"

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588576522_156448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay que hacer muchas más pruebas, llegar a los 4 millones en estas semanas, pero hay que focalizarlas en los colectivos que tienen alto riesgo de transmisión"España entra poco a poco en la desescalada. Un proceso que constará de varias fases, que durará al menos seis semanas, y que ha permitido retomar las salidas a la calle de toda la población y la vuelta a la actividad del pequeño comercio, como por ejemplo, peluquerías o ferreterías.

"Es fundamental mantener la distancia física, seguir los hábitos higiénicos y usar la mascarilla que suponen interacción con otras personas", explicaba en 'Hoy por Hoy' Daniel López Acuña, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, a quien preocupó precisamente eso, "que no ha habido toda la responsabilidad ciudadana".

Acuña, además, incidía en que hacer test masivos a toda la población no permite "ganar nada", mientras que incide en la importancia de combinar elementos administrativos y sanitarios para la realización de rastreos que ya se implementan en otros países, es decir, profesionales que se dediquen a averiguar el rastro (los contactos) de personas contagiadas, que bien pueden ser jubilados o médicos y enfermeros en paro que puedan realizar esta función.

"Hay que hacer muchas más pruebas, llegar a los 4 millones en estas semanas, pero hay que focalizarlas en los colectivos que tienen alto riesgo de transmisión", añadía sobre la inutilidad de test masivos. Esos colectivos concentrarían a personal que está trabajando en primer línea en la lucha contra la COVID-19.

Por último, sobre la desescalada, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica, indica que es importante ser capaces de "mantener una baja (casi nula) transmisión del virus y una capacidad de respuesta" para diagnosticar, rastrear y hacer pruebas a los contactos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00