Confinados en la historia
María Antonieta, Napoleón o Robert Falcon Scott estuvieron confinados por muy distintos motivos

Napoleón a bordo del Bellerophon. El barco atracó brevemente en Torbay el 24 de junio de 1815 en su camino al exilio en la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur. / Cadena SER

Madrid
Acompañamos a Jacinto Antón en un recorrido histórico por algunos personajes que estuvieron aislados. María Antonieta, la que fuera reina de los franceses estuvo dos años confinada antes de ser confinada: primero en el Temple, junto a toda su familia, y más tarde, ya sola, en la Conciergerie.
También doble fue el confinamiento de Napoleón, primero en la Isla de Elba y, un año más tarde, tras la derrota en Waterloo, en la de Santa Helena. El exemperador llegó a esta isla del Atlántico Sur en 1815 y permaneció en ella hasta su muerte en 1821.
El tercer nombre de la lista es Robert Falcon Scott, el explorador británico que fue derrotado en su lucha por llegar el primero al Polo Sur por el noruego Roald Amundsen. Scott permaneció sus últimos ocho días de vida encerrado en una tienda de campaña junto a dos de sus compañeros bajo un fuerte temporal. Murió el 29 de marzo de 1912.

Jordi Felipe en la Base Antártica Española / Cadena SER

Jordi Felipe en la Base Antártica Española / Cadena SER
Hemos intentado entender un poco más las condiciones en las que vivió sus últimos días Scott hablando con Jordi Felipe, jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I. La expedición de este año ha durado algo menos de tres meses debido a la amenaza del coronavirus. La Juan Carlos I es una de las dos bases españolas en la Antártida (junto a la Gabriel de Castilla).