A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Humor
Coronavirus Covid-19

Del cine a la librería: preparando la desescalada

Julia Millán, librera en Zaragoza, y Juan José Navarro, propietario del cine de Melilla, preparan sus negocios para la reapetura escalonada tras la cuarentena

Escaparate de la librería Antígona de Zaragoza. / TERESA SOPEÑA

Madrid

A partir del lunes 4 de mayo, con la fase 0 de la desescalada, las librerías podrán atender a sus clientes de forma individualizada y con cita previa aunque, según apuntan desde las asociaciones del sector, la mayoría de los libreros tienen la vista puesta en el día 11 de mayo. Será entonces cuando, si no hay un rebrote de casos de coronavirus, está previsto que empiece la fase 1, que permitirá abrir los locales al público, aunque con limitación del aforo al 30% y respetando siempre la distancia de seguridad.

Julia Millán, copropietaria de la librería Antígona de Zaragoza, lleva 32 años detrás del mostrador y rodeada de libros. "Va a ser muy difícil que la gente venga a comprar libros y va a ser complicado abrir porque no hay un protocolo establecido", advierte Millán. "La infraestructura que tenemos en nuestro negocio no va a poder permitir que abramos el lunes tan alegremente. Tenemos pedidas las mamparas, las mascarillas, los guantes, el expendedor de gel... y también un expendedor de números, como en las carnicerías". En Antígona darán prioridad a los pedidos más urgentes, pensando, por ejemplo, en los clientes que necesitan un libro concreto para su tesis doctoral.

Carrusel desescalada: de la librería al cine

52:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588409758_811765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de la fase 1, aunque "muy poco a poco", por fin podrán abrir y disfrutar de más espacio. Eso sí, "una apertura normal será inviable", ya que dos trabajadoras –de un total de cuatro que son en la librería– están en un ERTE. Con todo, con la amenaza de las multinacionales de las compras por internet y la "racanería de las instituciones en la adquisición de ejemplares", la librera es optimista: "En este gremio vivimos en una crisis continua, estamos muy acostumbrados a combatir. Este palo ha sido tremendo en lo comercial, lo anímico y lo personal, pero saldremos adelante".

Los cines, en la fase 2

Hasta el 25 mayo, si la pandemia no repunta, tendrán que esperar las salas de cine para volver a proyectar películas para unos espectadores que, al menos hasta la fase 3, no podrán superar un tercio del aforo de los cines. Llegada esa meta, podrán aumentar hasta la mitad el aforo ya a mediados de junio. La Federación de Distribuidores Cinematográficos ya lo avisó esta semana: si 2019 fue el mejor año de la década, 2020 será el peor con diferencia.

Más información

Desde finales de los años 70, la familia de Juan José Navarro es propietaria del cine Perelló de Melilla. La suya es la única sala, no solo en la ciudad autónoma, sino también en toda la región del Rif. Esa y otras particularidades de Melilla le obligan a estrenar una película de las llamadas comerciales cada semana para al menos cubrir costes. "Vamos a estreno semanal. Elegimos la película que consideramos que puede ser más importante, que puede dar más dinero", confirma sin tapujos.

Cuenta Navarro que la segunda película que proyectaron tras la reinauguración del cine en 1978 fue la italiana Adiós al macho, de Marco Ferreri. Fueron a verla 9 personas. "Ahí nos dimos cuenta de que no se trataba de que la película fuese muy buena, sino de que la gente acudiese para poder pagar las nóminas a la Seguridad Social".

"El 25 de mayo difícilmente vamos a abrir". En su caso, el problema de cara a la reapertura no de espacio –al ser un edificio construido en 1928 para albergar un teatro tienen más de 700 localidades disponibles–, pero es indispensable que las empresas distribuidoras quieran estrenar desde finales de mayo cintas que sean taquillazos. "Será a partir del día 25 cuando las distribuidoras propongan películas de estreno", explica el dueño del cine que, como tantos empresarios, también tiene a tres de sus trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. ¿Dónde está la clave de su supervivencia? "Si tuvieramos que pagar un alquiler por el local, o que vivir solamente del cine, ya habríamos cerrado", recoce el propietario que, en cualquier caso, tiene claro que hará falta que, como dice la película, la fuerza les acompañe.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Antonio Vico

Antonio Vico

(Jaén, 1992) Ligado a la radio y a la Cadena SER desde 2012. Trabaja como productor y guionista de 'A...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00