¿Iremos de vacaciones en verano? Sí, pero turismo más local y con protocolos de seguridad
¿Tendremos vacaciones este año?¿Serán iguales que siempre? Es la pregunta que a estas alturas, por culpa del coronavirus, se hacen millones de consumidores. Pues bien, el sector turístico mantiene la esperanza y espera poder abrir este año sus instalaciones con las medidas de seguridad necesarias y cuándo el Gobierno lo decrete. EXCELTUR y CEAV estuvieron en los micrófonos de SER Consumidor para analizar la situación
¿Iremos de vacaciones en verano? Sí, pero turismo más local y con protocolos de seguridad
10:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588072795070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Llevamos más de 40 días de confinamiento y todo el mundo tiene ganas de volver a la normalidad. El sector turístico incluido. Una de las preguntas que muchos se hacen a día de hoy es, ¿podré irme de vacaciones este año? Aunque todavía tenemos que esperar a conocer el plan de desescalada que prepara el Gobierno para saber la respuesta, el domingo en SER Consumidor hablamos con Óscar Perelli, director de estudios de EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística, y con Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Ambos expertos coinciden en que se podrá viajar este año. “Creemos que vamos a tener vacaciones. Consideramos que es viable y estamos trabajando en esa línea”. Y esperan con ganas a “que el Gobierno defina el calendario y nos diga cómo abrir”.
Este año tocará apostar por el turismo local, ya que la recuperación de los servicios "debe ser progresiva". "En principio no concebimos viajes largos. Este será el año del turismo de interior, circuitos, viajes por las costas y disfrutar de las islas", comentó Garrido.
El sector es optimista, aunque tienen claro que serán unas vacaciones diferentes. “La normalidad dependerá de si hay o no una vacuna. Todo apunta a que no la habrá, entonces tendremos que mantener una serie de protocolos de seguridad para mantener el bienestar de los clientes. Ya estamos trabajando en ello”, comentó director de estudios de EXCELTUR. Ya se ha empezado a hablar de desayunos individuales, de que la llave de las habitaciones será el propio teléfono móvil del cliente o de mamparas en la playa para garantizar la distancia de seguridad. “Es previsible que haya cambios a la hora de hacer la facturación, las distancias… pero estoy seguro de que la gente sí que se animará a viajar”, añadió el presidente de la CEAV.
Los expertos aseguran que el sector esta preparado para adaptarse a las necesidades actuales. “Si realmente hay que disfrutar así de los entornos turísticos, nosotros vamos a hacer todo lo posible”. Esperan impacientes noticias sobre los modos de actuación, ya que “todavía no se conocen las medidas que habrá que aplicar”, pero tienen claro que lo primordial es “garantizar la seguridad de las personas”. Esperan que el Gobierno cuente con ellos a la hora de definir esos protocolos de seguridad para que todo sea más sencillo. “Para nosotros es crucial que esos protocolos se definan conjuntamente entre las administraciones y los propios operadores de esa cadena de valor”, expuso Perelli.
¿Se devolverá el dinero de las reservas?
Mucha gente adelantó este año el dinero de las vacaciones y reservó ciertos servicios con tiempo de antelación. ¿Podrán recuperar su dinero si esos viajes no llegan a poder realizarse?, les preguntamos.
“Nuestra obligación es devolverles el dinero. Me consta que las compañías están haciendo eso”, respondió el director de estudios de EXCELTUR.
“El tema de las cancelaciones de reservas es proporcional a que se pueda o no realizar el servicio. Depende del tipo de reserva que se tenga, las restricciones, las cancelaciones… “, explicó Carlos Garrido. Y añadió: “Si alguien tiene un viaje para China y no se puede viajar, el dinero se devuelve. Pero si tienes un servicio en Granada, por ejemplo, y ese hotel está abierto, ahí la cancelación es más compleja. Lo que estamos haciendo las agencias de viajes es actuar con el cliente como actúa el proveedor”.
Perelli también pidió cierta comprensión por parte de los clientes y apostó por los bonos canjeables. “También es cierto que hay que entender que ese dinero que un momento se reservó, ahora devolverlo supone un agujero adicional para las compañías y de ahí que estemos ofreciendo bonos canjeables para que el cliente lo pueda disfrutar en el futuro”, concluyó.