El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Cine en casa | Podcast

De los 'mamporrazos' de Chris Hermsworth a clásicos recientes

Netflix estrena 'Tyler Rake: misión de rescate', un thriller de acción co Chris Hemsworth interpretando a un mercenario de buen corazón. Además, llega la española 'Pullman' y la película de Paul Dano 'Lo que arde con el fuego'

Entre las cintas que ya pasaron por salas y ahora se lanzan en plataformas, los últimos trabajos de tres viejos conocidos: Quentin Tarantino, Roman Polanski y Hirokazu Koreeda

El Cine en la SER: De los 'mamporrazos' de Chris Hermsworth a 'peliculones' de viejos conocidos (24/04/2020)

El Cine en la SER: De los 'mamporrazos' de Chris Hermsworth a 'peliculones' de viejos conocidos (24/04/2020)

01:25:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587663853386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Testosterona y acción para suplir el confinamiento. Es lo que propone Tyler Rake: misión de rescate, la apuesta de Netflix con Chris Hermsworth de mercenario con buen corazón. En pleno cierre, llega Pullman, una interesante mirada de Tony Bestard a ese turismo masivo que ha plagado las las calles y playas de Mallorca y de muchas partes del país. Son las novedades cinéfilas, pero hay viejos conocidos que vuelven a las plataformas, como Tarantino con Érase una vez en Hollywood, Roman Polanski con su yo acuso en El oficial y el espía y Koreeda con duelo divas francesas en La verdad. En cine clásico estamos de celebración: el próximo 29 de abril se cumplen 40 años de la muerte de Alfred Hitchcock y en Sucedió una noche le dedicamos un monográfico. En televisión, vuelve Ricky Gervais con la segunda temporada de After Life, y analizamos Mrs. America, la serie en la que Cate Blachett se enfrenta a las feministas en los años 70. 

  • Cine en casa: de 02:00 a 30:00 minutos
  • Estrenos de series: de 30:00 a 60:00 minutos
  • Sucedió una Noche: de 60:00 a 85:00 minutos

Tyler Rake: misión de rescate (Sam Hargrave)

Thor cambia su martillo por pistolas, cuchillos y un buen recital de puñetazos sin quitarse la capa de superhéroe. Chris Hemsworth produce, junto a los hermanos Russo, responsables de las últimas entregas de Vengadores, este thriller de acción, en España titulado Misión de rescate. Tyler Rake es un exsoldado atormentado que es contratado para rescatar al hijo de un mafioso. Rodada en India y Tailandia, la historia es una sucesión de escenas de buenos mamporrazos, persecuciones y tiroteos en una cuenta atrás sin respiro donde se mezclan los bajos fondos del narcotráfico y también la corrupta policía del país

Dirige Sam Hargrave, coordinador de dobles de acción, que muestra su destreza en una larga persecución, rodada como un falso plano secuencia, para el que se subió a los coches cámara en mano. No hay descanso en esta misión contrarreloj, salvo en el ecuador de la cinta, donde Tyler Rake afronta su pasado y también se las tiene con David Harbour, rostro conocido de Netflix por su papel de jefe policial en Stranger Things. Explosiones, francontiradores, barcos, helicópteros… Acción por tierra, mar y aire para que Chris Hemsworth saque músculo como un mercenario de buen corazón.

  • Disponible en: Netflix
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

Pullman (Toni Bestard)

 Los apartamentos Pullman, que dan título a uno de los estrenos de este viernes, son uno de esos edificios colmena donde vive la clase obrera mallorquina. Es decir, inmigrantes que trabajan en la construcción de hoteles y otros bloques de piso, limpiadores de hoteles, camareras, repartidoras de flayers... y sus hijos. Dos de esos niños son los protagonistas de Pullman, el largometraje de Toni Bestard, cineasta mallorquín que retrata con poesía visual y esperanza el mundo el lado que no vemos del turismo low cost.

  •  Disponible en: Filmin
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

Lo que arde con el fuego (Paul Dano)

Wildlife, su título original, sí pasó por salas de Estados Unidos, y ahora llega a España directamente a plataformas. Es la adaptación que ha hecho el actor Paul Dano de la novela de Richard Ford. El guion lo firma el propio director con ayuda de la también actriz Zoe Kazan. Es la historia de un divorcio en los años sesenta con Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal ante el despertar adulto del hijo adolescente de ambos en medio de unos indecisos que azotaron la zona de Montana.

  • Disponible en: Movistar
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizan este filme en el que Tarantino vuelve a retorcer la historia, como en Malditos Bastardos, donde Hitler era asesinado por una judía francesa, o en Django desencadenado, donde un esclavo negro se vengaba del holocausto americano. En esta ocasión es la historia de Hollywood la que modifica a su antojo, pero también la historia del verano de 1969.

Los asesinatos de Charles Manson, que mantuvieron en vilo a Estados Unidos durante un año, las protestas contra la guerra de Vietnam, el auge de los hippies en California, el amor libre y las drogas. Todo eso marcó la actualidad de ese verano en Los Ángeles, y todo eso lo cuenta con la ironía que caracteriza al realizador. Y en ese contexto, se levanta un trozo del día a día de un Hollywood dorado y de una televisión que encadenaba series de vaqueros, de policías.

Sus películas son una mezcla de elementos que le han convertido en un género en sí mismo: violencia, música, el uso del color, baños en sangre que, a veces, rozan el absurdo y la risa, pies de mujeres, escenas grabadas desde el maletero, y homenajes a directores a los que admira. Todo eso está, incluso con más ahínco, en su novena película. Ahí está Leonardo DiCaprio convertido en héroe del spaghetti western, género del que tanto ha bebido su cine, y de que toma hasta el título, con guiño al director italiano Sergio Leone. En Érase una vez en... Hollywood no falta el homenaje al kung fu, al cine B, a la televisión y a la música de los 60, con la canción de Los Bravos, que ya intuíamos en el tráiler. También el homenaje a los dobles, con el carismático personaje de Brad Pitt, mucho más talentosos que los actores, parece decirnos Tarantino y sin sus excentricidades.

La cinta es una elevación del cine, pero también una mirada de regañina a una industria que crea monstruos, que hace que hace que las estrellas desaparezcan a los 40 años y que fomenta un sueño americano que no existe. Un sueño americano que representa Charles Manson, como bien apunta, sin subrayados Tarantino. Pero el homenaje al cine es mucho más que meras referencias y bromas para cinéfilos. Tarantino ha hecho una película divertida de una época sombría y deja un mensaje importante en estos tiempos también sombríos. Solo la violencia del cine es la que hay que reivindicar, solo ahí sirve como catarsis. Solo el cine puede salvarnos, como deja claro el giro final de esta historia.

  • Disponible en: Movistar

'Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino)

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005680501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El oficial y el espía (Roman Polanski)

La cinta sobre el caso Dreyfus, un caso que conmocionó a Francia en 1864, habla del momento actual. Alfred Dreyfus, un oficial del ejército francés, fue condenado por traición a la patria. Un montaje policial y mediático en el que condenaron a un inocente solo porque era judío. También condenaron al escritor Zola, por un artículo defendiendo a Dreyfus, titulado J'accuse, título que coge la película, aunque en España se ha traducido como El oficial y el espía.

La cinta es un ejercicio de estilo de cine clásico, en el que el director de Repulsión o Chinatown, muestra una precisión extrema a la hora de configurar cada encuadre, desde la primera escena, donde le quitan los galones al acusado.

Polanski elige el thriller político para encarar este momento clave en la historia reciente del país galo. Se aleja del historicismo y se centra en desmontar las acusaciones falsas y las cloacas del Estado. Dreyfus fue una de las primeras víctimas de las fake news y de un sistema de espionaje más cutre que el de Villarejo y sus secuaces.

La elección del género es el gran acierto, porque en lugar de un filme histórico, el director combina la tensión política y el thriller judicial. Superviviente del Holocausto y del acoso del estalinismo, tenía muchos motivos para adaptar esta novela de Robert Harris, autor de otra de las películas del polaco:El escritor. También por lo que el director polaco considera una persecución: y es que desde el año 77 la justicia estadounidense le persigue por violar a una menor. La orden de detención no ha expirado y Polanski no puede salir de Francia.

Las persecuciones en Twitter, los casos de odio y la capacidad del Estado para crear enemigos son los temas que conectan esta película con el momento actual. Acertado también es el punto de vista, no es Dreyfus, sino un general quien descubre todo el pastel, el personaje de Georges Picquart que interpreta Jean Dujardin y al que intentan difamar por sus líos de alcoba en cuanto defiende a Dreyfus, papel que interpreta con tristeza Louis Garrel.

  • Disponible en: Taquilla Movistar+, Filmin, Apple TV, Rakuten TV, Google Play y Sony/PlayStation

'El oficial y el espía' (Roman Polanski)

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578491208478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La verdad (Hirokazu Koreeda)

Tras ganar la Palma de Oro en Cannes con Un asunto de familia, Kore-eda se aleja por primera vez de su país pero no de los temas que han centrado su carrera. Como hiciera el iraní Asghar Farhadi en España con Todos lo saben, sin hablar el idioma y rodeado de un equipo local, el cineasta capta toda la esencia del drama francés, incluido su humor y esas grandes casas donde siempre se debate con vino. Aquí también hay té.

La base del guion es una obra teatral que empezó a escribir en 2003. La historia de una actriz de cine, una diva archiconocida y arrogante que se enfrenta al ocaso de su carrera que interpreta Catherine Deneuve. La musa francesa se ríe de sí misma con descaro y un fino sentido del humor. Su hija en la pantalla es Juliette Binoche, una guionista afincada en EEUU que renunció a seguir los pasos de su madre, ausente en casi toda su infancia. Casada con un actor de segunda, al que da vida Ethan Hawke, vuelve a casa para la presentación de las memorias de su madre.

La verdad tiene alma francesa y la mirada del director japonés, un equilibrio que resta dramatismo, le quita peso y sobriedad a la habitual intensidad del cine francés, aporta un tono liviano con su brisa optimista para hablar de perdones, rencores y traumas. Kore-eda juega también con el mecanismo del cine dentro del cine, de confrontar televisión y cine, de viejas y jóvenes actrices. De anhelos, sinsabores y miedos en una profesión que es una montaña rusa.

Hay amor, resentimiento y ajustes de cuentas pero sin ruido, sin jaleo, el cineasta arma un drama ligero y sarcástico en el que sus protagonistas, las dos grandes damas del cine francés, derrochan química y se divierten con este juego de espejos, mitos y pasado sobre el cine y la familia.

  • Disponible en: Filmin y Movistar

'La verdad' (Hirokazu Koreeda)

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577727083589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hereditary (Ari Aster)

Con el encierro en el que vivimos, la acción y el terror son dos de los géneros más catárticos para los espectadores. Así que recomendamos Hereditary, que llega a HBO esta semana y también está disponible en Filmin y Movistar. Cinta de terror sobrenatural que fue la ópera prima de Ari Ester y que cuenta con Toni Collete como protagonista.

  • Disponible en: Movistar, Filmin y HBO
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

Baby driver (Edward Wright)

Y del terror a la acción, con Baby Driver, que se puede ver en HBO y Amazon. Película dirigida por Edward Wright, el de Zombies Party o Bienvenidos al fin del mundo y protagonizada por el jovencísimo Ansel Elgort, por cierto, el protagonista del remake de West Side Story que prepara Spielberg. En ella asistimos a persecuciones de coche, buena selección musical y algunos delitos. Por cierto, que junto Elgort, también están Lily Collins y, ojo, Kevin Spacey, en uno de sus últimos papeles

  • Disponible en: Amazon y HBO
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

La vida de Adèle (Abdelatiff Kechiche)

Cerramos el repaso a los estrenos con la llegada a HBO de la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes del año 2013. La vida de Adèle de Abdelattif Kechiche. Una historia de amor, que adaptaba un cómic francés, entre dos chicas, Lea Sedoux y el gran descubrimiento de la película, Adele Exechaoupolus, que dejó callados a los críticos más sesudos del certamen con una escena de sexo larguísima. Una obra maestra.

  • Disponible en: Filmin y HBO
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas

Recomendaciones de cine clásico

  • Desayuno con diamantes (Blake Edwards) - Netflix y Movistar
  • Terciopelo azul (David Lynch) - Filmin
  • Network, un mundo implacable (Sidney Lumet) - Movistar, Sky y Filmin
  • La fiera de mi niña (Howard Hawks) - FlixOlé
Los mamporrazos de Chris Hermsworth y las películas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00