Viuda y con testamento sorpresa
Hoy hace exactamente 404 años que murió el que probablemente ha sido el autor más importante en lengua inglesa: William Shakespeare
Tradicionalmente, también se ha considerado que es el día en el que murió Miguel de Cervantes, el autor más leído en lengua española. Por desgracia, esta coincidencia cósmica no tuvo lugar. El español se adelantó un día.
Lo triste de la muerte de Shakespeare, desde nuestra perspectiva, es que dejó el mundo con 52 años. Si hubiese vivido hasta la esperanza de vida actual de su país, hubiese tenido casi 30 años más para escribir obras maestras para la posteridad. Pero a quien quería recordar hoy es a su mujer, Anne Hathaway, que sale evidentemente en el testamento del autor de “Romeo y Julieta”.
En lugar de dejar escritas bonitas palabras para su compañera vital, el testamento especificaba que Anne se podía quedar con su “segunda mejor cama”. Este aparente desprecio ha llevado a siglos de especulación, con algunos expertos aventurando que William probablemente tenía previsto morir en la mejor cama. Otros creen que la implicación era que se la quedaría su hija Susannah, pero lo cierto es que no lo sabremos nunca.
Lo que sí que deja muy claro su testamento es que ser autor de obras teatrales en la Inglaterra de hace 404 años no era un oficio lucrativo. Pese a sus dos camas, Shakespeare estaba muy lejos de morir siendo un hombre rico. Y eso que había enriquecido más que nadie la cultura inglesa…