SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios | Actualidad
COVID-19: FRUTAS Y HORTALIZAS SE VENDEN UN 20% MÁS CARAS

"Hay gente especulando con nuestros productos en esta crisis sanitaria"

Los agricultores no han parado de trabajar durante el Estado de Alarma. Hace un par de meses salían a las calles a reclamar unos precios justos. Tras conseguir la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, ahora denuncian que hay especuladores que están aprovechando la crisis sanitaria para su propio beneficio: incrementan el precio de venta al consumidor. A pesar de esto, a muchos agricultores y ganaderos todavía les pagan por su producción un precio inferior a sus gastos de producción

Agricultores: "Hay gente especulando con nuestros productos en esta crisis sanitaria"

Agricultores: "Hay gente especulando con nuestros productos en esta crisis sanitaria"

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587466103853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mundo del campo no ha parado. Los agricultores y ganaderos siguen trabajando ya que su actividad es de primera necesidad. El consumo de frutas y hortalizas ha subido, y muchos especuladores están aprovechando esta crisis sanitaria para su propio beneficio. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, denunció el domingo en SER Consumidor la situación actual que atraviesan muchos agricultores.

Los precios de algunos productos están subiendo. Pero este incremento del precio final solo lo están notando los consumidores. El diferencial entre lo que pagan a los agricultores y lo que pagamos los consumidores sigue perjudicando a los agricultores. “Se ha recuperado el precio en algunos productos, pero solo porque antes se estaba pagando a los agricultores muy por debajo de sus costes de producción”, explicó Lorenzo Ramos.

El consumo ha subido en los hogares ha subido por el confinamiento “y es cierto que algunos sectores se han recuperado”, pero otros siguen sin notarlo. “El consumo ha subido entre un 25% y un 30% en sectores como el del aceite de oliva y en la mayoría de frutas y hortalizas”, comentó.

Pero la parte negativa de esta situación está en los especuladores que están aprovechando esta situación en su propio beneficio. “En la mayoría de los casos los precios que nos pagan a nosotros no han mejorado, incluso siguen bajando. Nosotros ya hemos dado un toque de atención y vamos a denunciar porque estamos viendo como hay gente que está especulando con algunos productos en esta crisis sanitaria”, denunció el agricultor.

Le preguntamos sobre la opinión de algunos colectivos que achacan la subida de precio final de algunos productos al incremento de los costes de la cadena, a los costes logísticos. “Yo creo que la subida de precio en algunos productos no tiene justificación. Los costes de producción no se han encarecido, incluso han bajado. Todos los precios que han subido es pura especulación”, denunció Lorenzo Ramos. Frutas y hortalizas como la naranja, la zanahoria o la berenjena se venden ahora un 20% más caras. En el caso de mandarina, incluso por encima del 40% según algún comparativo del propio sector.

La Ley de Cadena Alimentaria no se cumple

Hace dos meses los agricultores conseguían la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria que prohibía a los compradores pagar al agricultor una cantidad inferior a sus gastos de producción. Esto, según denuncia la UPA, no se está cumpliendo. “Ya estamos denunciando algunos casos. El Gobierno tiene que hacer que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria”. Y añadió: “Nadie puede pagar al agricultor un precio inferior a sus costes de producción. Nosotros vamos a denunciar cualquier caso que veamos”.

Lorenzo Ramos tiene claro que “la Ley se ha cambiado y se tiene que cumplir”. Y seguirán peleando por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00