La VentanaRadio Lindo
Ocio y cultura
Radio Lindo

Entrevista a uno de los pilotos que viaja a China para traer material sanitario: "En los vuelos hay soledad"

En 'Radio Lindo', Elvira Lindo viene acompañada de Manuel Serrano, piloto de Iberia

Entrevista a uno de los pilotos que vuela a China para traer material sanitario

Entrevista a uno de los pilotos que vuela a China para traer material sanitario

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587061228_690847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Cómo es volar sin apenas aviones en el espacio aéreo?. “Yo diría que es algo muy cinematográfico; tenemos que pasar más controles, el aeropuerto desierto, la plataforma sin aviones, en el aire hay solo un controlador que nos habla, son sensaciones muy raras que se acentúan en el vuelo”, describe en ‘Radio Lindo’ un amigo personal de Elvira Lindo, Manuel Serrano, piloto de Iberia.

Manuel Serrano es uno de los pilotos que está volando hasta China para traer material sanitario a España. Iberia está utilizando su mayor avión, el Airbus A350, para operar vuelos sin ningún pasajero y sólo con material sanitario en una suerte de corredor aéreo con China. Se trata de una ruta que no existía. Entre ida y vuelta, unas 30 horas seguidas sin apenas descanso.

Son vuelos sin personal de cabina, ni por supuesto, pasajeros. “Cuando recorres por dentro el avión sin nadie sentado te da una sensación de soledad. Lo que rodea estos vuelos es una sensación de soledad. Son vuelos que se desarrollan por la noche, muy largos. Cuando pasas por Rusia puedes ver la inmensidad de la noche, está ahí el rumor de los motores, pero no escuchas a nadie. Es una sensación de desubicación, estás en un no lugar que es el avión”, describe.

También hay una sensación de privilegio, “el de estar cumpliendo una misión completa de estar trayendo ayuda sanitaria", dice Manuel. Otros privilegio son las vistas: "invita a cierta visión poética. En el anterior vuelo hubo un momento en el que la mitad de la noche, casi llegando a Mongolia, donde la luna llena emergió en el horizonte, y fue un momento de enorme belleza".

Elvira Lindo pregunta a Serrano por su trabajo dentro del avión, "la mitad del turno trabajas y la mitas descansas. En las fases críticas estamos los cuatro tripulantes. Pero cuando estás volando estás trabajando todo el rato, en relación constante con la base de Madrid”. Con la actividad de transporte de pasajeros prácticamente paralizada, volar también se ha convertido en algo excepcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00