7 normas para llevar una buena alimentación durante el confinamiento
Durante el confinamiento puede resultar más complicado llevar una rutina y una alimentación saludable todos los días. Juan Revenga, dietista-nutricionista y colaborador de SER Consumidor, expuso siete normas a seguir para controlar lo que comemos y evitar posibles problemas
7 normas para llevar una buena alimentación durante el confinamiento
14:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585049394318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A mucha gente se le está haciendo complicado seguir una buena alimentación durante las semanas de confinamiento. Estar todo el día en casa puede hacer que 'picoteemos' más de la cuenta o que optemos por productos precocinados, ultraprocesados, comida basura. Juan Revenga, dietista-nutricionista y autor de 'Adelgázama, miénteme', entre otros, nos dio en SER Consumidor las claves para llevar una alimentación saludable durante la crisis del coronavirus.
7 NORMAS PARA LLEVAR UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Para Revenga, la clave está en "comer como siempre". Aún así, expuso siete normas con las que conseguiremos una alimentación saludable.
- Mantener una buena hidratación. "Si estamos enfermos y tenemos fiebre, es muy importante estar hidratados", explicó.
- Comer 5 raciones de hortalizas o frutas al día.
- Optar por legumbres y productos integrales.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa. "El sedentarismo influye negativamente en la salud ósea y el consumo de lácteos nos va a beneficiar", expuso el dietista.
- Reducir el consumo de carne. No comer más de 3 o 4 raciones a la semana. "Y solo una ración como máximo de carne roja", recordó.
- Consumir frutos secos, semillas y aceite de oliva.
- Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.
Este último punto, según el colaborador, puede ser el más dificíl. Y para conseguirlo, el nutricionista insta a optar por otra alternativa más social y saludable. "Mucha gente no cocina por falta de tiempo. Ahora tenemos tiempo de sobra, y podemos llamar a nuestros mayores, que siempre tienen más cultura gastronómica, y aprender con ellos. Así nos mantenemos todos activos", recomendó.
En estos días, también es fácil sucumbir al tradicional 'picoteo': cerveza, aceitunas, patatas fritas... algo para lo que Juan Revenga aconseja lo mismo: tenemos más tiempo para preparar comida saludable. Aún así, el colaborador quiso quitarle hierro al asunto. "Yo contaría ya con que vamos a coger unos kilos. Estamos en unas condiciones muy especiales por el COVID-19. Si esto ocurre, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, que lo peor que nos pase sea coger unos kilos...", expuso.
DESMINTIENDO MITOS
Además de los consejos para comer sano estos días de encierro, Juan Revenga quiso desmentir rumores que, sobre todo en redes sociales, están cogiendo fuerza."No existe ningún tratamiento dietético específico para este virus", explicó. Ni alimentos que lo curen o lo mitiguen. Y es que en los últimos días se ha escuchado que ciertos alimentos nos pueden ayudar a combatir el virus. Mentira. "El consumo de determinados alimentos no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas. Y en personas contagiadas, la dieta solo va a poder ayudar al manejo de la sintomatología. En ningún caso la dieta puede tratar el virus", afirmó Juan Revenga.
POLÉMICA EN MADRID POR LA BECA COMEDOR
La Comunidad de Madrid cerró un acuerdo con Telepizza y Rodilla y estas dos empresas de comida rápida son las encargadas de suplir la beca comedor y ofrecer un menú semanal a los niños con menos recursos.
"En esta situación de alarma no debemos aplaudir cualquier solución que se pone sobre la mesa. Con esta medida nos quitamos un problema pero traemos otro a largo plazo", denunció.
GASTRO-CONFINADOS
En el programa del domingo también hablamos con Carlos Cano, responsable de Gastro SER, sobre la última iniciatavia que está llevando a cabo: Gastro-Confinados. "Cada día a las 12.30h me conecto con un invitado del mundo de la gastronomía y hacemos un directo de instagram en la cuenta de la Cadena SER mientras cocinamos", explicó.
Es una forma de pasar un buen rato durante el confinamiento, charlar con expertos de la cocina de y conocer nuevas recetas.
Es su web, además, podremos recordar recetas sencillas de algunos cocineros famosos.