Coronavirus: Estas son las medidas de ayuda para los consumidores más vulnerables
El Gobierno ha adoptado algunas medidas que afectan directamente a los consumidores: desde la moratoria de los pagos a los hipotecados más vulnerables, a la prohibición a los mismos de cortes de luz, agua o gas y el freno, con carácter general, de portabilidades en telefonía para evitar desplazamientos y posibles contagios
Madrid
Los hipotecados en situación de vulnerabilidad tendrán un respiro en sus pagos. El Real Decreto-ley de medidas extraordinarias por el coronavirus, aprobado este martes por el Gobierno, contempla una moratoria en los pagos de la hipoteca de su vivienda habitual. El plazo para pedir esta moratoria es hasta 15 días después del fin de vigencia del citado Real Decreto, el próximo 3 de mayo, y las entidades deberán proceder a su aplicación en el plazo máximo de 15 días desde que se solicite.
Los afectados deberán acreditar ante su banco sus circunstancias de vulnerabilidad, como su situación legal de desempleo, el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que conste las prestaciones que recibe. Deberán aportar también libros de familia y certificado de empadronamiento, acreditar los familiares que viven en el hogar y, si es el caso, declaración de discapacidad, de dependencia o incapacidad para desarrollar alguna actividad laboral.
La asociación de usuarios bancarios, ASUFIN, había iniciado hace días una campaña para proteger a estos sectores más vulnerables y puso en marcha una campaña en el portal Change.org para que se apoyara su iniciativa, que en pocas horas había tenido miles de firmas.
Otras de las medidas aprobadas es que los suministradores de luz, gas y agua no podrán cortar el servicio por impago, siempre referido a esos mismos sectores más vulnerables, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Podrán acogerse por ejemplo, usuarios cuya renta cumpla una seriede parámetros
El Gobierno también ha adoptado la medida de congelar las portabilidades en las telecomunicaciones: La opción de los usuarios de cambiar de operador sin perder su número, válido tanto para fijo como móviles. Esta situación se mantendrá mientras dure el estado de alarma y con ella, lo que se pretende es impedir el necesario desplazamiento de los técnicos a los hogares para hacer los cambios técnicos pertinentes y, por lo tanto, salvaguardar su salud.