La VentanaLos cafeteros
Actualidad

La app que indica cuántos contagiados tienes cerca podría llegar a España

En Corea del Sur una app controlaba los lugares que había visitado la persona infectada por coronavirus para saber si podrías estar contagiado

Madrid

Corea del Sur es uno de los referentes en el que fijarnos para frenar la pandemia del coronavirus. Por ello, hemos hablado con Verónica Kang, una coreana que vivió y estudió muchos años en nuestro país, que nos ha contado cómo están logrando frenar el coronavirus.

En Corea del Sur la población lleva confinada en sus casas desde finales de febrero, cuando tan sólo había medio centenar de personas con coronavirus. “Voluntariamente todo el mundo se quedó en casa y ahora los casos están descendiendo”, cuenta Verónica. Desde el primer momento los coreanos tienen una aplicación en el móvil que indica el número de contagios que hay en sus zonas de residencia, “te dice los contagiados que hay cerca de ti, los restaurantes a los que ha ido esa persona o las zonas en las que ha estado, para que puedas ver si has estado tú también cerca”. Si los ciudadanos pensaban que podían estar contagiados, se hacían pruebas del coronavirus en un punto de encuentro; “tú ibas con tu coche, no había ni que bajarse, y en 24 horas te mandaban al móvil un mensaje comunicando si dabas positivo o negativo”, explica Verónica.

En España o Europa esta aplicación podría haber resultado polémica porque podría entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, Verónica explica que únicamente se facilitaba el sexo de la persona y la edad, por lo que “no ha habido ningún problema”. 

¿Podría existir esta app en España?

Para saber si este tipo de aplicaciones, que han sido fundamentales para contener la propagación del virus en países como Corea del Sur, podrían existir en España, hemos hablado con Javier Valls, profesor de Derecho Penal especializado en regulación ética y jurídica en la Universidad de Granada.

Javier explica que, tanto la Ley de Protección de Datos como el Reglamento de la Unión Europea, permiten que, en situaciones excepcionales, como es la emergencia sanitaria actual, sí podrían existir aplicaciones que utilicen estos datos personales. “La clave de Corea es que, mediante la transparencia del Gobierno, ha dado garantías a los ciudadanos de que se va a utilizar sólo en estos casos”, cuenta. Javier insiste en que para dar garantías, es necesario que esté firmado por el Gobierno y el ministerio, aunque el análisis de datos lo realice una empresa privada. Por ello, es responsabilidad del Gobierno garantizar que esos datos no se usarán en un futuro con otro fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00