A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Literatura

"La invasión del pueblo del espíritu"

Juan Pablo Villalobos presenta su última novela (Anagrama)

Portada del libro 'La invasión del pueblo del espíritu', de Juan Pablo Villalobos / Editorial Anagrama CADENA SER

Madrid

Esta es la historia de dos amigos cuyas vidas van a dar un giro radical en cuestión de días. Max tendrá que dejar su restaurante porque ya no puede pagar el precio del alquiler. Gastón debe poner fin a la vida de su perro (Gato) porque padece una enfermedad terminal. Y en estas aparece Pol, el hijo de Max, investigador científico, quien asegura que la vida en la Tierra es un experimento de los extraterrestres.

"La invasión del pueblo del espíritu" es una novela que habla del mestizaje entre las gentes de distintas procedencias que pueblan una ciudad. Son nororientales, conosureños o costapacíficos, y, aunque nunca aparezca el nombre, intuimos que la ciudad en la que viven es Barcelona.

‘La invasión del pueblo del espíritu’, de Juan Pablo Villalobos

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583056609_585372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es también una historia que aborda la gentrificación, como las gentes de determinados barrios están siendo expulsadas de ellos por cuestiones netamente económicas. Y es una historia sobre la herencia, tanto material como sentimental, que todos acumulamos.

Hablamos con Óscar López del Barómetro de Hábitos de Lectura en nuestro país: leemos algo más que hace un año, quienes más leen son las mujeres, y "Patria" es el libro más leído por los españoles.

La recomendación de Óscar es "Maqroll" , de Alvaro Mutis (Editorial RM)

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. En Anagrama se han publicado sus dos primeras novelas, traducidas a más de una docena de idiomas, Fiesta en la madriguera: «Esta novela descubre la inocencia como soledad. Descubre la inocencia como incomprensión. Es un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirlwell); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times); «Una novela corta de una loca originalidad que hiela la sangre» (VSD); y Si viviéramos en un lugar normal: «"Corta, brutal y divertida"es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima con gran eficacia (Kiko Amat); «Un drama mexicano y una frustrada tragedia griega donde la realidad más brutal se vuelve delirante, como lo es el humor muy cercano al del gran Ibargüengoitia, sin que por ello Villalobos traicione al Jalisco de Rulfo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Una novela que bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante con el que se cuenta todo aquello que es demasiado doloroso para ser narrado de otro modo» (Patricio Pron).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00