A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Internacional
Consumo alcohol

Dime de dónde eres y te diré cómo bebes

David Martínez Oró, doctor en Psicología Social y miembro del Centro de Investigación en Antropología Médica, explica las particularidades de nuestro país en el patrón de consumo de alcohol

Un hombre sujeta un vaso de cervez en un pub de Cardiff, Gales. / Matthew Horwood Getty Images

Madrid

A veces la mejor manera de conocer un país es observar sus hábitos de consumo. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España el 75% de las personas de entre 15 y 64 años consumió alcohol en 2017. La Organización Mundial de la Salud dice que nuestro país se sitúa ligeramente por encima de la media europea: 10 litros de alcohol per cápita al año.

David Martínez Oró, doctor en Psicología Social y miembro del Centro de Investigación en Antropología Médica de la Universidad Rovira i Virigili de Tarragona, explica que el consumo de alcohol "tiene un gran componente socio-cultural" y que, por ese motivo, existen grandes diferencias entre países. Esta disparidad se apoya en factores que son producto de la interación social, pero la clave es cómo la sociedad acepta el consumo y lo normaliza. "Existe un denominador común: el alcohol sirve para lubricar las relaciones sociales y conseguir buenos estados de ánimo, pero también existen personas que desarrollan problemas relativos al consumo", advierte.

En el caso español, los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en las últimas décadas. Según el experto, aunque en términos absolutos bebemos menos que hace 40 años, las consecuencias a corto plazo (intoxicaciones etílicas, agresiones, asaltos sexuales y accidentes de tráfico) son mucho mayores.

Un buen ejemplo para confirmar la evolución es la forma en la que los más jóvenes consumen bebidas alcohólicas. "Hemos pasado de beber todos los días de manera moderada a situar el consumo sobre todo en fin de semana". Es lo que los expertos llaman binge drinking. Sin embargo –al contrario de lo que se pueda pensar– la edad en la que empezamos a beber es la más tardía de la historia. La gran diferencia es que los espacios de consumo de alcohol de los jóvenes se han situado en el terreno del ocio (lejos también de la tutela adulta). Es decir, los jóvenes beben más tarde, pero más y peor.

Dime de dónde eres y te diré cómo bebes

51:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582969813_333888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto al antropólogo, nuestros corresponsales Ana Fuentes, Hans-Günter Kellner, Íñigo Domínguez y Sarah Morris nos explican los hábitos de consumo en Italia, Reino Unido, Alemania y algunos países asiáticos.

Antonio Vico

Antonio Vico

(Jaén, 1992) Ligado a la radio y a la Cadena SER desde 2012. Trabaja como productor y guionista de 'A...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00