La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Unicef trabaja para rescatar de las milicias a unos 2.100 niños soldado en Sudán del Sur

La ONG proporciona formación y ayuda psicológica a los niños soldados rescatados

Madrid

En nuestro país los niños, cuando salen al recreo, juegan al escondite, al fútbol o a cualquier otro juego. Sin embargo, no ocurre lo mismo en otros países, donde los niños no juegan, sino que se han visto forzados a cambiar los balones por las balas y las risas por el sonido de las ametralladoras. Por desgracia, según la ONU esta situación se da en 14 países donde se reclutan a niños para convertirlos en soldados. En la lista están países como Afganistán, República Centroafricana, Colombia, Irak, Mali, Siria, Sudán del Sur, Somalia, Yemen…

Hoy, a propósito del día internacional contra el uso de los niños como soldados, nuestro compañero Nicolás Castellano, nos ha contado la historia de Christian -nombre ficticio-, un niño soldado de Sudán del Sur. “Me secuestraron cuando fui al huerto a por comida”, cuenta y confiesa que tuvo que hacer cosas malas que ahora no puede mencionar. Las condiciones de vida eran infrahumanas, sólo les daban agua y alguna cucharada de comida. Por suerte, Christian pudo ser desmovilizado y ahora está en un centro de formación que coordina UNICEF, al sur del país. Allí aprende inglés, matemáticas y fontanería, lo que más le gusta. “Cuando termine la formación espero poder irme a la capital y encontrar un empleo”, cuenta. Pero Christian sabe que para poder ejercer de fontanero necesita la paz, algo difícil de encontrar en Sudán del Sur, un país inmerso en conflictos desde hace años.

En ‘La Ventana’ ha estado Jean Lieby, el jefe de protección de Unicef en Sudán del Sur, quien nos ha contado que hay tanto niños como niñas. “Más del 10% de los menores que liberamos son niñas que son esclavas sexuales de los hombres de la milicia”, explica. Jean defiende que “todos los niños tienen un futuro” y por ello, deben formarse para hacer la paz. “Hay unos 2.100 niños y niñas a los que liberar de los grupos armados”, cuenta.

Jean Lieby: “más del 10% de los menores que liberamos son niñas esclavas sexuales”

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005886934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sudan del Sur es uno de los países más pobres y con menos recursos del mundo. Las milicias aprovechan la pobreza para captar a los niños. Jean explica que alrededor del 30% de los niños son soldados, pero el resto son esclavas sexuales, limpian la ropa, son cocineros, etc. “Ellos son los primeros que se levantan y los últimos que se acuestan, trabajan 16 horas”. Las milicias raptan a los menores porque son más moldeables y cumplen las órdenes más fácilmente.

Jean insiste que el futuro de todos esos niños y niñas es ahora, mediante los centros formativos de las diferentes ONGs. Por parte de UNICEF, no sólo les forman para que aprendan un trabajo, sino que les proporcionan la ayuda psicológica que necesitan. “No podemos reparar todo, el objetivo es que los niños vivan con esa historia, que tengan un futuro”, cuenta Jean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00