La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Cómic

Un cómic recrea el misterio del tahúr que desveló todos los trucos de cartas de la historia

Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita cuentan en La Ventana la historia del jugador que en 1902 registró en Chicago el manual de referencia para la cartomagia mundial y que desapareció sin dejar rastro

'El último tahúr': entrevista a Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita [30-01-2020]

'El último tahúr': entrevista a Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita [30-01-2020]

Madrid

De él sólo se se sabe que tenía las manos pequeñas y que no era muy alto. Poco más. Eso, y que recopiló todos los trucos posibles realizados sobre una mesa de póker y que los publicó en Chicago el 15 de febrero de 1902, bajo el pseudónimo de Erdnase. Durante décadas, magos de todo el mundo han especulado con la verdadera identidad de ese misterioso personaje cuyo manuscrito "El experto de la mesa de juego" se ha convertido en obra de culto para la cartomagia mundial. 

Ahora, por primera vez, la historia llega al cómic con 'El último tahúr', una novela gráfica escrita por Rodrigo Sopeña, guionista y creador de programas como "El club Houdini" e ilustrada por Juande Pozuelo, dibujante de storyboards de películas como Tadeo Jones o Atrapa la bandera. 

El resultado es una mezcla trepidante de ficción y realidad, magia y western que a lo largo de 123 páginas ilustradas recrea quién pudo ser el misterioso Erdnase, por qué desveló todos los trucos de cartas si él era un tahúr profesional, y por qué desapareció sin dejar rastro. Eso además de recoger trucos legendarios como el llamado "salto de baraja", un truco para conseguir que todos los naipes vuelvan a su posición original después de que un jugador haya cortado la baraja. 

Una aventura que nació a finales de los años 90 cuando Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahíta compartían piso en Pamplona mientras estudiaban en la Universidad y que ambos han contado esta tarde en La Ventana. "Fue Luis el que me contó la historia de Erdnase cuando éramos veinteañeros. Me resultó tan fascinante, que empecé a escribir un guión para cine pero al darme cuenta de que ninguna productora podría llevarlo a la pantalla, acabó guardado en un cajón durante años, hasta que en 2008 decidí reconvertirlo en cómic", ha contado en La Ventana. Habría que esperar aún hasta 2013 para que, tras conocer al ilustrador Juande Pozuelo, ambos se embarcaran en el primer cómic para ambos. 

"Estuvimos seis años. Avanzábamos a un ritmo de una página cada dos semanas, porque ambos trabajábamos también en otros proyectos. Quise además hacer una reconstrucción lo más fiel posible ya que al ser Erdnase un tipo real no me parecía honesto hacer una historia totalmente inventada", explica Rodrigo. 

El resultado es una mezcla rigurosa de leyenda y ficción que "al estilo de lo que pasaba en Forrest Gump juega a relacionar al protagonista con personajes reales que sí existieron y se movieron por los mismos lugares en aquellos años". De este modo desfilan por las páginas los hermanos Dalton, la ciudad de Dodge City, legendarios atracos a bancos, el teatro donde debutó Buster Keaton o el gran Houdini, del que se sabe -y esto sí es cierto- que tenía un ejemplar del libro de Erdnase en su biblioteca personal. 

'El último tahúr' rinde tributo a la magia y al western con un protagonista inspirado en los rasgos de Roger Federer y que, al igual que el autor del manual original, sentó también los principios de las técnicas psicológicas en la cartomagia. "Técnica y psicología van unidas. La técnica más impecable se ve si te están mirando, así que el buen mago debe jugar con la mente para lograr desviar la atención las décimas de segundo que necesita para proteger el truco", ha explicado Luis Piedrahita. 

En España fue Juan Tamariz el gran difusor de los trucos de Erdnase influyendo a su vez a varias generaciones de magos, entre ellos Luis Piedrahita. Como buena historia de magia, 'El último tahúr' se reserva un truco final y regala a sus lectores más curiosos un último capítulo adicional que compara algunas de sus viñetas con fotografías e ilustraciones originales de la época. 

Un cómic recrea el misterio del tahúr que desveló todos los trucos de cartas de la historia

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005869509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00