La nueva ley de asilo del gobierno griego que encierra a los migrantes en un ala de deportación
El pasado noviembre, el parlamento griego aprobó una nueva ley que tenía como objetivo atajar la crisis de refugiados que vive el país
La nueva ley de asilo del gobierno griego que encierra a los migrantes en un ala de deportación
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005865702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El gobierno griego ha comenzado a aplicar su nueva y polémica ley de asilo que endurece las condiciones para los refugiados que llegan al país desde lugares como Agfanistán, Siria o Irak.
Más información
El pasado noviembre, el parlamento griego aprobó una nueva ley que tenía como objetivo atajar la crisis de refugiados que vive el país y es ahora, dos meses después cuando la norma pasa del papel a la realidad.
El mar Egeo ha llevado en el último año a 60.000 personas a las costas griegas, un cifra que crece cada día y que deja a 42.000 solicitantes de asilo en condiciones infrahumanas hacinadas en las islas griegas mientras se resuelve su solicitud.
Hasta ahora, durante los largos período de espera, los solicitantes de asilo tenían que permanecer en la isla, pero podían moverse libremente por ella. Pero con la nueva ley del gobierno conservador de Kiriakos Mitsotakis ya no va a ser así: la solicitud debe resolverse en un plazo de 25 días y mientras, los migrantes tienen que estar encerrados desde que pisan el país en un ala de deportación.
Con este nuevo sistema, Grecia, presionada por el resto de Europa y por la encuestas que dicen que el 76% de su población NO aprueba su política con los refugiados, planea deportar a 10.000 personas este año de unas islas en las que, mientras unos disfrutan de vacaciones paradisíacas, otros esperan encerrados a que Europa les diga si algún día tendrán un futuro igual de prometedor.